Nota Metodológica - Planificación de Gobierno

.pdf (297.45 KB)

Consejo Directivo Central

Valores constantes
Distribución por Programa Presupuestal
Programa
Ejecutado
Crédito
Desarrollo académico
$384.714.213
99%
$384.825.278
Expansión y desarrollo de la universidad en el territorio nacional
$0
0%
$0
Total

Objetivos de UE

Asegurar la difusión en el territorio de tecnología que agregue valor

Objetivo del inciso al que contribuye
Desarrollar investigación extensionista y co-creada, altamente vinculada con su entorno, con el objetivo de agregar valor y promover la innovación tecnológica, alineada con una estrategia de desarrollo país.

Descripción
Asegurar la difusión en territorio de tecnología que agregue valor a los procesos productivos mediante la provisión de servicios tecnológicos.

Nº de servicios científico tecnológicos ofrecidos

Pdf
Xls
Descripción

Nº de servicios científico tecnológicos ofrecidos

Forma de cálculo

N°de servicios activos en la plataforma (capacitaciones, Asistencia técnica, I+D, incubación)

Unidad de medida

Unidades

Fuente

Fuente SPE

Fecha de actualización: 28/06/2022



Atender los desafíos estratégicos para el desarrollo del país

Objetivo del inciso al que contribuye
Desarrollar investigación extensionista y co-creada, altamente vinculada con su entorno, con el objetivo de agregar valor y promover la innovación tecnológica, alineada con una estrategia de desarrollo país.

Descripción
Atender desafíos estratégicos para el desarrollo del país mediante la conformación de grupos de investigación inter-centro e interinstitucionales en coordinación con el sector gubernamental y productivo.

Número de Becarios de Investigación (Maestría y Doctorado)

Pdf
Xls
Descripción

Número de Becarios de Investigación (Maestría y Doctorado)

Forma de cálculo

N° de becarios haciendo maestrías y doctorados en el marco de proyectos de investigación

Unidad de medida

Unidades

Fuente

Fuente SPE

Fecha de actualización: 28/06/2022



Número de Investigadores Posdoctorales

Pdf
Xls
Descripción

Personal investigador con formación de Doctorado finalizada

Forma de cálculo

N° de Investigadores con formación de doctorado trabajando en investigación

Unidad de medida

Unidades

Fuente

Fuente SPE

Fecha de actualización: 28/06/2022



Fomentar emprendimientos tecnológicos en el interior del país

Objetivo del inciso al que contribuye
Desarrollar investigación extensionista y co-creada, altamente vinculada con su entorno, con el objetivo de agregar valor y promover la innovación tecnológica, alineada con una estrategia de desarrollo país.

Descripción
Fortalecer el modelo de Universidad Emprendedora, para el fomento de emprendimientos tecnológicos sustentables y apoyo universitario a proyectos empresariales innovadores.

Número emprendimientos abordados a través de UTEC

Pdf
Xls
Descripción

Número emprendimientos abordados a través de UTEC

Forma de cálculo

Conteo acumulado de los emprendimientos abordados a través de UTEC.

Unidad de medida

Unidades

Fuente

Fuente SPE

Fecha de actualización: 28/06/2022



Impulsar el desarrollo de ecosistemas de innovación abierta

Objetivo del inciso al que contribuye
Desarrollar investigación extensionista y co-creada, altamente vinculada con su entorno, con el objetivo de agregar valor y promover la innovación tecnológica, alineada con una estrategia de desarrollo país.

Descripción
Impulsar el desarrollo de ecosistemas de Innovación Abierta, fortaleciendo la vinculación con empresas, organizaciones de la sociedad civil, gobierno y academia para el aporte de soluciones a problemas de interés nacional y/o regional.

Numero de Laboratorios de Innovación Abierta

Pdf
Xls
Descripción

Numero de laboratorios equipados y en funcionamiento con destino a utilizarse para proyectos de innovación abierta.

Forma de cálculo

Conteo de laboratorios de innovación abierta

Unidad de medida

Unidades

Fuente

Fuente SPE

Fecha de actualización: 28/06/2022



Número de Proyectos de Innovación Abierta

Pdf
Xls
Descripción

Número de Proyectos de Innovación Abierta

Forma de cálculo

Conteo acumulado de proyectos de Innovación Abierta (ALab)

Unidad de medida

Unidades

Fuente

Fuente SPE

Fecha de actualización: 28/06/2022



Promover la formación de ecosistemas de innovación en el territorio

Objetivo del inciso al que contribuye
Desarrollar investigación extensionista y co-creada, altamente vinculada con su entorno, con el objetivo de agregar valor y promover la innovación tecnológica, alineada con una estrategia de desarrollo país.

Descripción
Promover la generación de ecosistemas de innovación locales mediante la generación de capacidades de extensionismo tecnológico y transferencia de tecnología.

Número de empresas socias de UTEC

Pdf
Xls
Descripción

Número de empresas socias de UTEC

Forma de cálculo

N°de convenios específicos firmados con empresas

Unidad de medida

Unidades

Fuente

Fuente SPE

Fecha de actualización: 28/06/2022



Creación de un nuevo ITR y nuevas sedes.

Objetivo del inciso al que contribuye
Contribuir a la democratización del acceso a las oportunidades de formación terciaria universitaria, investigación e innovación en todo el territorio del país, en consonancia con las necesidades, oportunidades, visiones y proyecciones a nivel local, regional y nacional.

Descripción
Desarrollo de infraestructura edilicia educativa en zonas con dificultades de acceso a la formación Universitaria en el interior del país, con el fin de crear nueva oferta educativa en los mencionados lugares.

Número de Sedes

Pdf
Xls
Descripción

Nº total de sedes en las que UTEC realizó inversiones para el desarrollo de sus actividades (sean o no de propiedad exclusiva de la institución) terminadas y en funcionamiento

Forma de cálculo

Conteo acumulado de sedes en las que la UTEC imparte formación y/o investigaciones.

Unidad de medida

Unidades

Fuente

Fuente SPE

Fecha de actualización: 28/06/2022



Desarrollar actividades de educación terciaria no formal, de formación continua y vinculación.

Objetivo del inciso al que contribuye
Contribuir a la democratización del acceso a las oportunidades de formación terciaria universitaria, investigación e innovación en todo el territorio del país, en consonancia con las necesidades, oportunidades, visiones y proyecciones a nivel local, regional y nacional.

Descripción
Desarrollar actividades de educación terciaria no formal, de formación continua y vinculación con el medio desconcentradas en el territorio y que alcancen a localidades en las cuales UTEC aún no tiene presencia.

Número de participantes en Cursos de Educación Terciaria no Formal

Pdf
Xls
Descripción

Número de participantes en Cursos de Educación Terciaria no Formal

Forma de cálculo

Conteo del número de participantes en cursos terciarios no formales

Unidad de medida

Unidades

Fuente

Fuente SPE

Fecha de actualización: 28/06/2022



Establecer nuevas capacidades de investigación y de oferta de servicios científico tecnológicos

Objetivo del inciso al que contribuye
Contribuir a la democratización del acceso a las oportunidades de formación terciaria universitaria, investigación e innovación en todo el territorio del país, en consonancia con las necesidades, oportunidades, visiones y proyecciones a nivel local, regional y nacional.

Descripción
Establecer nuevas capacidades de investigación y de oferta de servicios científico tecnológicos distribuidas en el interior del país.

Número de unidades de equipamiento científico-tecnológico

Pdf
Xls
Descripción

Nº total de unidades de equipamiento científico-tecnológico (laboratorios) con que cuenta la universidad

Forma de cálculo

Conteo de unidades de equipamiento científico - tecnológico (laboratorios) en ITR y sedes.

Unidad de medida

Unidades

Fuente

Fuente SPE

Fecha de actualización: 28/06/2022



Establecer nuevas ofertas educativas universitarias

Objetivo del inciso al que contribuye
Contribuir a la democratización del acceso a las oportunidades de formación terciaria universitaria, investigación e innovación en todo el territorio del país, en consonancia con las necesidades, oportunidades, visiones y proyecciones a nivel local, regional y nacional.

Descripción
Establecer nuevas ofertas educativas universitarias en aquellos departamentos con situación más crítica respecto al acceso de oportunidades de formación a dicho nivel.

Número de departamentos cubiertos con oferta de enseñanza y/o investigación

Pdf
Xls
Descripción

Nº total de departamentos del país en los que UTEC tiene oferta educativa

Forma de cálculo

Conteo de los departamentos en los que UTEC tiene presencia con oferta educativa

Unidad de medida

Unidades

Fuente

Fuente SPE

Fecha de actualización: 28/06/2022



Productos de Unidad Ejecutora

Número de actividades de formación continua Ofrecidas

Descripción
Número de actividades de formación continua Ofrecidas

Tabla de valores

Año Meta Valor
2021 125 0
2022 135
2023 140
2024 145

Unidad de medida
Unidades

Número de actividades de formación continua Ofrecidas

Descripción
Número de actividades de formación continua Ofrecidas

Unidad de medida
Unidades

Número de brechas tecnológicas atendidas en cadenas de valor en territorio

Descripción
Los Grupos de Investigación Estratégica atienden desafíos competitivos de cadenas de valor o sectores productivos globales, que se encuentran en los territorios de la UTEC. Se apunta a resolver brechas tecnológicas como: Falta de capital humano capacitado y avanzado (mediante la formación de posgrados) Falta de conocimiento científico y tecnológico (mediante proyectos de investigación) Falta de infraestructura y equipamiento tecnológicos (mediante la provisión de servicios de alta tecnología) El objetivo es atender demandas del sector productivo que impliquen un salto cualitativo en su competitividad.

Tabla de valores

Año Meta Valor
2021 0
2022 3
2023 3
2024 3

Unidad de medida
Unidades

Número de brechas tecnológicas atendidas en cadenas de valor en territorio

Descripción
Los Grupos de Investigación Estratégica atienden desafíos competitivos de cadenas de valor o sectores productivos globales, que se encuentran en los territorios de la UTEC. Se apunta a resolver brechas tecnológicas como: Falta de capital humano capacitado y avanzado (mediante la formación de posgrados) Falta de conocimiento científico y tecnológico (mediante proyectos de investigación) Falta de infraestructura y equipamiento tecnológicos (mediante la provisión de servicios de alta tecnología) El objetivo es atender demandas del sector productivo que impliquen un salto cualitativo en su competitividad.

Unidad de medida
Unidades

Número de Oferta de grado

Descripción
Número de Oferta de grado (acumulado de carreras incluyendo las nuevas y las replicas)

Tabla de valores

Año Meta Valor
2020 20 25
2021 20 21
2022 26
2023 30
2024 30

Unidad de medida
Unidades

Número de Oferta de grado

Descripción
Número de Oferta de grado (acumulado de carreras incluyendo las nuevas y las replicas)

Unidad de medida
Unidades

Número de oferta de Posgrado

Descripción
Número de oferta de Posgrado (acumulado de posgrados incluyendo las nuevas y las replicas)

Tabla de valores

Año Meta Valor
2020 2 4
2021 2 7
2022 10
2023 18
2024 21

Unidad de medida
Unidades

Número de oferta de Posgrado

Descripción
Número de oferta de Posgrado (acumulado de posgrados incluyendo las nuevas y las replicas)

Unidad de medida
Unidades

Numero de servicios científicos tecnológicos brindados

Descripción
Numero de servicios científicos tecnológicos brindados

Unidad de medida
Unidades

Número de titulaciones ofrecidas en conjunto con otras instituciones.

Descripción
Número de titulaciones ofrecidas en conjunto con otras instituciones.

Tabla de valores

Año Meta Valor
2020 6 10
2021 6 11
2022 8
2023 9
2024 10

Unidad de medida
Unidades

Número de titulaciones ofrecidas en conjunto con otras instituciones.

Descripción
Número de titulaciones ofrecidas en conjunto con otras instituciones.

Unidad de medida
Unidades

Nº de Titulaciones Ofrecidas

Descripción
Número total de carreras diferentes ofrecidas

Unidad de medida
Unidades

Nº de Titulaciones Ofrecidas

Descripción
Número total de carreras diferentes ofrecidas

Tabla de valores

Año Meta Valor
2015 5 5
2016 7 6
2017 16 13
2018 18 19
2019 19 26

Unidad de medida
Unidades

Nº de Titulaciones Ofrecidas en conjunto con otras instituciones

Descripción
Número total de carreras ofrecidas en conjunto con otras instituciones nacionales o extranjeras

Unidad de medida
Unidades

Nº de Titulaciones Ofrecidas en conjunto con otras instituciones

Descripción
Número total de carreras ofrecidas en conjunto con otras instituciones nacionales o extranjeras

Tabla de valores

Año Meta Valor
2015 2 2
2016 2 2
2017 2 2
2018 2 6
2019 4 6

Unidad de medida
Unidades

Porcentaje de Estudiantes Becados

Descripción
Número de estudiantes matriculados que son beneficiarios de beca por estudio (independientemente de la fuente de financiamiento o el tipo de beca)÷ Número total de estudiantes matriculados

Unidad de medida
Porcentaje

Porcentaje de estudiantes becados

Descripción
oferta de becas para estudiantes.

Tabla de valores

Año Meta Valor
2020 11.5 14
2021 11 10
2022 12
2023 13
2024 14

Unidad de medida
Porcentaje

Porcentaje de estudiantes becados

Descripción
oferta de becas para estudiantes.

Unidad de medida
Porcentaje

Porcentaje de Estudiantes Becados

Descripción
Número de estudiantes matriculados que son beneficiarios de beca por estudio (independientemente de la fuente de financiamiento o el tipo de beca)÷ Número total de estudiantes matriculados

Tabla de valores

Año Meta Valor
2015 0 2
2016 2 2
2017 4 7
2018 6 6
2019 8 11.5

Unidad de medida
Porcentaje