2015-2019 Visualizar los datos referentes al periodo presupuestal 2015-2019 2020-2024 Visualizar los datos referentes al periodo presupuestal 2020-2024

Universidad de la República

Ver Misión y Visión
Presupuesto, Crédito y Ejecución
Valores constantes 2020
Distribución por Unidad Ejecutora
Unidad ejecutora
Ejecutado
Crédito
$189.984.930
80%
$236.883.500
Calidad Académica, innovación e integración de conocimiento a nivel nacional e interancional
$24.900.843
60%
$40.921.321
Expansión y desarrollo de la universidad en el territorio nacional
$156.363.991
85%
$182.501.431
Otras remuneraciones
$3.226.490
89%
$3.604.050
Plan de obras y mantenimiento del patrimonio edilicio universitario
$0
0%
$1.417.242
Transformación y Transparencia de la estructura Institucional
$0
0%
$2.325.368
Universidad inclusiva y efectivización de los derechos de las personas
$5.493.606
89%
$6.114.088
$392.048.689
74%
$529.643.008
Calidad Académica, innovación e integración de conocimiento a nivel nacional e interancional
$29.098.995
65%
$44.571.449
Expansión y desarrollo de la universidad en el territorio nacional
$341.731.933
75%
$452.004.113
Otras remuneraciones
$10.187.007
94%
$10.750.469
Plan de obras y mantenimiento del patrimonio edilicio universitario
$1.019.720
11%
$9.255.879
Transformación y Transparencia de la estructura Institucional
$384.328
33%
$1.163.267
Universidad inclusiva y efectivización de los derechos de las personas
$9.626.706
80%
$11.897.831
$849.859.351
82%
$1.033.632.846
Calidad Académica, innovación e integración de conocimiento a nivel nacional e interancional
$786.448.088
83%
$944.778.394
Expansión y desarrollo de la universidad en el territorio nacional
$8.896.150
85%
$10.384.886
Otras remuneraciones
$18.939.966
89%
$21.271.812
Plan de obras y mantenimiento del patrimonio edilicio universitario
$39.640
0%
$15.759.275
Transformación y Transparencia de la estructura Institucional
$11.946.811
79%
$15.018.261
Universidad inclusiva y efectivización de los derechos de las personas
$23.588.696
89%
$26.420.218
$591.967.008
82%
$713.477.990
Calidad Académica, innovación e integración de conocimiento a nivel nacional e interancional
$554.293.231
83%
$662.226.820
Expansión y desarrollo de la universidad en el territorio nacional
$9.654.087
88%
$10.850.354
Otras remuneraciones
$14.092.241
90%
$15.601.609
Plan de obras y mantenimiento del patrimonio edilicio universitario
$3.529.429
27%
$12.610.659
Transformación y Transparencia de la estructura Institucional
$0
0%
$0
Universidad inclusiva y efectivización de los derechos de las personas
$10.398.020
85%
$12.188.548
$866.793.071
84%
$1.025.922.095
Calidad Académica, innovación e integración de conocimiento a nivel nacional e interancional
$828.985.475
85%
$968.313.655
Expansión y desarrollo de la universidad en el territorio nacional
$8.286.780
92%
$8.918.620
Otras remuneraciones
$20.520.010
88%
$23.315.530
Plan de obras y mantenimiento del patrimonio edilicio universitario
$0
0%
$14.620.866
Transformación y Transparencia de la estructura Institucional
$45.345
7%
$635.809
Universidad inclusiva y efectivización de los derechos de las personas
$8.955.461
88%
$10.117.615
Calidad Académica, innovación e integración de conocimiento a nivel nacional e interancional
$593.017.510
85%
$693.493.176
Expansión y desarrollo de la universidad en el territorio nacional
$21.000.155
98%
$21.330.890
Otras remuneraciones
$15.881.721
89%
$17.704.063
Plan de obras y mantenimiento del patrimonio edilicio universitario
$0
0%
$5.306.512
Transformación y Transparencia de la estructura Institucional
$0
0%
$1.099.140
Universidad inclusiva y efectivización de los derechos de las personas
$13.049.477
90%
$14.396.869
$529.591.953
84%
$626.717.986
Calidad Académica, innovación e integración de conocimiento a nivel nacional e interancional
$502.529.116
85%
$589.635.187
Expansión y desarrollo de la universidad en el territorio nacional
$5.435.574
56%
$9.629.096
Otras remuneraciones
$13.112.768
88%
$14.892.516
Plan de obras y mantenimiento del patrimonio edilicio universitario
$775.292
22%
$3.518.991
Transformación y Transparencia de la estructura Institucional
$65.978
14%
$465.700
Universidad inclusiva y efectivización de los derechos de las personas
$7.673.225
89%
$8.576.496
$553.193.312
84%
$651.723.284
Calidad Académica, innovación e integración de conocimiento a nivel nacional e interancional
$523.314.021
85%
$614.238.479
Expansión y desarrollo de la universidad en el territorio nacional
$0
0%
$0
Otras remuneraciones
$13.785.336
90%
$15.309.347
Plan de obras y mantenimiento del patrimonio edilicio universitario
$1.526.070
28%
$5.315.285
Transformación y Transparencia de la estructura Institucional
$0
0%
$0
Universidad inclusiva y efectivización de los derechos de las personas
$14.567.885
86%
$16.860.173
$264.982.210
78%
$336.472.753
Calidad Académica, innovación e integración de conocimiento a nivel nacional e interancional
$232.307.815
79%
$291.666.979
Expansión y desarrollo de la universidad en el territorio nacional
$18.391.383
68%
$26.918.466
Otras remuneraciones
$6.863.792
89%
$7.650.353
Plan de obras y mantenimiento del patrimonio edilicio universitario
$1.301.024
76%
$1.690.772
Transformación y Transparencia de la estructura Institucional
$667.508
32%
$2.047.865
Universidad inclusiva y efectivización de los derechos de las personas
$5.450.688
83%
$6.498.318
Calidad Académica, innovación e integración de conocimiento a nivel nacional e interancional
$373.273.999
85%
$436.561.194
Expansión y desarrollo de la universidad en el territorio nacional
$9.522.692
89%
$10.695.003
Otras remuneraciones
$10.214.284
89%
$11.406.018
Plan de obras y mantenimiento del patrimonio edilicio universitario
$266.245
7%
$3.529.543
Transformación y Transparencia de la estructura Institucional
$33.750
4%
$806.205
Universidad inclusiva y efectivización de los derechos de las personas
$8.049.862
98%
$8.148.235
$234.481.838
78%
$299.088.023
Calidad Académica, innovación e integración de conocimiento a nivel nacional e interancional
$219.214.257
78%
$279.491.629
Expansión y desarrollo de la universidad en el territorio nacional
$2.147.664
87%
$2.448.709
Otras remuneraciones
$6.202.661
90%
$6.869.726
Plan de obras y mantenimiento del patrimonio edilicio universitario
$1.322.278
45%
$2.928.927
Transformación y Transparencia de la estructura Institucional
$1.408
0%
$650.168
Universidad inclusiva y efectivización de los derechos de las personas
$5.593.570
83%
$6.698.864
$971.800.745
77%
$1.259.330.514
Calidad Académica, innovación e integración de conocimiento a nivel nacional e interancional
$920.078.014
78%
$1.174.170.118
Expansión y desarrollo de la universidad en el territorio nacional
$11.771.460
52%
$22.257.637
Otras remuneraciones
$23.636.228
89%
$26.550.177
Plan de obras y mantenimiento del patrimonio edilicio universitario
$3.881.873
20%
$19.215.184
Transformación y Transparencia de la estructura Institucional
$23.212
1%
$1.758.410
Universidad inclusiva y efectivización de los derechos de las personas
$12.409.958
80%
$15.378.988
$1.009.017.211
81%
$1.240.549.181
Calidad Académica, innovación e integración de conocimiento a nivel nacional e interancional
$935.732.867
82%
$1.134.921.947
Expansión y desarrollo de la universidad en el territorio nacional
$0
0%
$105.797
Otras remuneraciones
$27.397.224
90%
$30.422.810
Plan de obras y mantenimiento del patrimonio edilicio universitario
$2.114.577
9%
$22.513.320
Transformación y Transparencia de la estructura Institucional
$21.218.945
88%
$23.975.200
Universidad inclusiva y efectivización de los derechos de las personas
$22.553.598
78%
$28.610.107
$384.970.703
75%
$509.307.382
Calidad Académica, innovación e integración de conocimiento a nivel nacional e interancional
$360.656.221
75%
$478.268.315
Expansión y desarrollo de la universidad en el territorio nacional
$334.731
91%
$366.404
Otras remuneraciones
$9.336.392
90%
$10.328.806
Plan de obras y mantenimiento del patrimonio edilicio universitario
$418.390
11%
$3.542.445
Transformación y Transparencia de la estructura Institucional
$2.486.212
89%
$2.764.291
Universidad inclusiva y efectivización de los derechos de las personas
$11.738.757
83%
$14.037.121
$379.193.038
78%
$482.397.510
Calidad Académica, innovación e integración de conocimiento a nivel nacional e interancional
$357.441.530
78%
$452.971.768
Expansión y desarrollo de la universidad en el territorio nacional
$1.925.794
71%
$2.693.849
Otras remuneraciones
$10.246.758
91%
$11.211.584
Plan de obras y mantenimiento del patrimonio edilicio universitario
$1.029.504
28%
$3.628.550
Transformación y Transparencia de la estructura Institucional
$0
0%
$1.889.839
Universidad inclusiva y efectivización de los derechos de las personas
$8.549.452
85%
$10.001.920
$678.058.997
86%
$782.970.097
Calidad Académica, innovación e integración de conocimiento a nivel nacional e interancional
$646.342.425
87%
$741.907.054
Expansión y desarrollo de la universidad en el territorio nacional
$7.843.271
91%
$8.563.919
Otras remuneraciones
$14.669.503
85%
$17.110.324
Plan de obras y mantenimiento del patrimonio edilicio universitario
$1.529.972
33%
$4.609.192
Transformación y Transparencia de la estructura Institucional
$1.024.069
30%
$3.398.958
Universidad inclusiva y efectivización de los derechos de las personas
$6.649.757
90%
$7.380.650
$537.028.457
71%
$753.105.634
Calidad Académica, innovación e integración de conocimiento a nivel nacional e interancional
$500.664.915
74%
$676.175.409
Expansión y desarrollo de la universidad en el territorio nacional
$2.598.193
89%
$2.889.026
Otras remuneraciones
$12.696.547
89%
$14.231.386
Plan de obras y mantenimiento del patrimonio edilicio universitario
$2.117.135
6%
$33.103.004
Transformación y Transparencia de la estructura Institucional
$3.861.953
45%
$8.472.422
Universidad inclusiva y efectivización de los derechos de las personas
$15.089.714
82%
$18.234.387
$3.394.170.605
84%
$4.029.841.714
Calidad Académica, innovación e integración de conocimiento a nivel nacional e interancional
$652.350.057
83%
$784.588.047
Expansión y desarrollo de la universidad en el territorio nacional
$0
0%
$458.105
Inserción universitaria en el sistema integrado de salud
$2.495.204.668
84%
$2.950.371.758
Otras remuneraciones
$60.441.194
89%
$67.290.160
Transformación y Transparencia de la estructura Institucional
$43.977
26%
$163.126
Universidad inclusiva y efectivización de los derechos de las personas
$186.130.709
82%
$226.970.518
$287.599.702
80%
$355.658.928
Calidad Académica, innovación e integración de conocimiento a nivel nacional e interancional
$252.797.848
80%
$314.212.288
Expansión y desarrollo de la universidad en el territorio nacional
$22.501.333
91%
$24.508.240
Otras remuneraciones
$7.419.629
91%
$8.084.115
Plan de obras y mantenimiento del patrimonio edilicio universitario
$0
0%
$3.222.118
Transformación y Transparencia de la estructura Institucional
$19.188
100%
$19.188
Universidad inclusiva y efectivización de los derechos de las personas
$4.861.704
86%
$5.612.979
$105.477.628
83%
$125.748.763
Calidad Académica, innovación e integración de conocimiento a nivel nacional e interancional
$96.793.351
83%
$115.419.094
Otras remuneraciones
$2.071.112
90%
$2.294.862
Plan de obras y mantenimiento del patrimonio edilicio universitario
$158.600
21%
$726.284
Transformación y Transparencia de la estructura Institucional
$9.278
10%
$88.488
Universidad inclusiva y efectivización de los derechos de las personas
$6.445.287
89%
$7.220.035
Calidad Académica, innovación e integración de conocimiento a nivel nacional e interancional
$1.676.497.033
81%
$2.061.018.155
Expansión y desarrollo de la universidad en el territorio nacional
$412.017.724
96%
$426.242.594
Otras remuneraciones
$47.518.190
90%
$52.734.907
Plan de obras y mantenimiento del patrimonio edilicio universitario
$683.416.941
94%
$719.622.328
Transformación y Transparencia de la estructura Institucional
$145.303.534
83%
$174.590.614
Universidad inclusiva y efectivización de los derechos de las personas
$331.132.842
93%
$355.946.815
$0
0%
$171.885.359
Calidad Académica, innovación e integración de conocimiento a nivel nacional e interancional
$0
0%
$165.086.898
Expansión y desarrollo de la universidad en el territorio nacional
$0
0%
$588.060
Inserción universitaria en el sistema integrado de salud
$0
0%
$55.149
Otras remuneraciones
$0
0%
$279.526
Plan de obras y mantenimiento del patrimonio edilicio universitario
$0
0%
$0
Transformación y Transparencia de la estructura Institucional
$0
0%
$5.875.726
Universidad inclusiva y efectivización de los derechos de las personas
$0
0%
$0
Total

Objetivos de inciso

OE1-LP12.Fomento de redes de colaboración en el país, la región y el mundo

Descripción:Obejtivo general Aumentar y fortalecer el trabajo de la Udelar en cooperación con otros actores a nivel nacional, regional e internacional. Metas asociadas a los objetivos estratégicos Fortalecimiento de los lazos de cooperación con diversidad de actores en el contexto nacional. Creación de un programa de movilidad y cooperación internacional Udelar Concreción de propuestas formativas de actualización y especialización de los recursos humanos que trabajan en el área de cooperación internacional y programas de internacionalización de la educación superior. Generalización de la enseñanza de idiomas extranjeros en la Udelar y de español para extranjeros. Puesta en funcionamiento de Oficina información y orientación a estudiantes extranjeros y migrantes.

Convenios internacionales

Pdf
Xls
Descripción

Total de convenios firmados por la Udelar con instituciones internacionales.

Forma de cálculo

Suma de convenios firmados por la Udelar con instituciones internacionales en el año t (incluye media firma).

Unidad de medida

Unidades

Fuente

Fuente SPE

Fecha de actualización: 12/07/2021



Convenios nacionales

Pdf
Xls
Descripción

Total de convenios firmados por la Udelar con instituciones nacionales.

Forma de cálculo

Suma de convenios firmados por la Udelar con instituciones nacionales en el año t (incluye media firma).

Unidad de medida

Unidades

Fuente

Fuente SPE

Fecha de actualización: 12/07/2021



Porcentaje de estudiantes que realizaron alguna actividad de formación universitaria en el exterior

Pdf
Xls
Descripción

Estudiantes de grado que realizaron alguna actividad de formación universitaria en el exterior en el total de estudiantes.

Forma de cálculo

(Cociente entre los estudiantes que declararon realizar alguna actividad de formación universitaria en el exterior y el total de estudiantes)*100.

Unidad de medida

Porcentaje

Fuente

Fuente SPE

Fecha de actualización: 12/07/2021





OE1-LP13.Evaluación sistemática de resultados, impacto y procesos de las activiades universitarias

Descripción:Objetivo general Consolidar los procesos de evaluación que permitan la mejora continua de las actividades que desarrolla la Udelar y que garantice la calidad en toda la institución. Metas asociadas a los objetivos estratégicos Fortalecimiento y extensión de los procesos de evaluación institucional de la Udelar. Apoyo a los planes de mejora de servicios en procesos de evaluación institucional. Programa de formación y especialización en temas de evaluación institucional. Creación de un Observatorio de calidad de la educación superior. Creación de nuevos programas de evaluación de las áreas y funciones universitarias.

Carreras de grado acreditadas en el sistema ARCU-SUR

Pdf
Xls
Descripción

Número de carreras de la Udelar que están acreditadas en el Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias para el MERCOSUR (ARCU-SUR).

Forma de cálculo

Suma de carreras de grado acreditadas de la Udelar en el sistema ARCU-SUR vigentes en el año t.

Unidad de medida

Unidades

Fuente

Fuente SPE

Fecha de actualización: 12/07/2021



Participantes en actividades de formación en evaluación institucional

Pdf
Xls
Descripción

Número de personas que participaron en actividades de formación en evaluación institucional.

Forma de cálculo

Suma de participantes en actividades de formación en evaluación institucional en el año t.

Unidad de medida

Unidades

Fuente

Fuente SPE

Fecha de actualización: 12/07/2021



Servicios que participan en el Programa de Evaluación Institucional

Pdf
Xls
Descripción

Número de servicios que al año de referencia realizaron el proceso de evaluación institucional.

Forma de cálculo

Suma de servicios que han participado en el Programa de Evaluación Institucional al año t.

Unidad de medida

Unidades

Fuente

Fuente SPE

Fecha de actualización: 12/07/2021





OE1-LP4.Fortalecimiento de la creación y uso de conocimiento científico y cultural de calidad

Descripción:Objetivo general Consolidar y expandir las capacidades para realizar investigación de calidad en toda la Udelar. Metas asociadas a los objetivos estratégicos Expansión de las actividades de investigación y mejora de la calidad de la investigación en la Udelar. Mejora de la infraestructura de equipamiento tecnológico y de la gestión académica. Generación de aportes para el uso socialmente valioso del conocimiento.

Docentes en Régimen de Dedicación Total (RDT)

Pdf
Xls
Descripción

Cantidad total de docentes con Régimen de Dedicación Total (RDT) otorgado al año t.

Forma de cálculo

Suma de docentes con RDT otorgado al año t.

Unidad de medida

Unidades

Fuente

Fuente SPE

Fecha de actualización: 12/07/2021



Número de docentes de alta dedicación en los Polos de Desarrollo Universitario

Pdf
Xls
Descripción

Número de docentes de alta dedicación en los Polos de Desarrollo Universitario (PDU).

Forma de cálculo

Suma de docentes de alta dedicación en los Polos de Desarrollo Universitario (PDU).

Unidad de medida

Unidades

Fuente

Fuente SPE

Fecha de actualización: 12/07/2021



Porcentaje de inversion en I+D de la Udelar en el PBI del país

Pdf
Xls
Descripción

Proporción de inversión en I+D de la Udelar en la producción del país.

Forma de cálculo

(Total de inversión en I+D de la Udelar sobre el PBI del país en el año de referencia) x 100.

Unidad de medida

Porcentaje

Fuente

Fuente SPE

Fecha de actualización: 12/07/2021



Satisfacción de la demanda académicamente aprobada de acceso al Régimen de Dedicación Total (RDT)

Pdf
Xls
Descripción

Cociente entre el total de solicitudes de RDT financiadas y el total de solicitudes de RDT académicamente aprobadas por la CCDT, en el año t y años anteriores pendientes de financiamiento, expresado en porcentaje.

Forma de cálculo

(Cociente entre el total de solicitudes de RDT financiadas en el año t y el total de solicitudes de RDT académicamente aprobadas por la CCDT, en el año t y anteriores pendientes de financiamiento)*100.

Unidad de medida

Porcentaje

Fuente

Fuente SPE

Fecha de actualización: 12/07/2021





OE1-LP5.Integración de conocimientos y prácticas en la comunidad

Descripción:Objetivo general Mejorar y ampliar el desarrollo de actividades de extensión universitaria y relacionamiento con el medio. Metas asociadas a los objetivos estratégicos Profundización de las fortalezas para realizar extensión y relacionamiento con el medio de calidad en los servicios universitarios. Expansión y fortalecimiento del desarrollo de la extensión en los Centros Universitarios Regionales. Fortalecimiento de los programas plataforma existentes y creación de programas nuevos. Mejora e incremento de las experiencias de espacios de formación integral. Potenciación de estrategias de transferencia tecnológica en el relacionamiento con el medio. Consolidación de la evaluación de forma sistemática de las actividades de extensión en toda la Udelar.

Proyectos de Extensión y Actividades en el medio financiados

Pdf
Xls
Descripción

Número de proyectos de extensión y actividades en el medio financiados en el año t.

Forma de cálculo

Suma de proyectos de Extensión y Actividades en el medio financiados en el año t.

Unidad de medida

Unidades

Fuente

Fuente SPE

Fecha de actualización: 12/07/2021



Satisfacción de la demanda de proyectos estudiantiles en activid. de extensión financiados por CSEAM

Pdf
Xls
Descripción

Porcentaje de proyectos estudiantiles en actividades de extensión universitaria financiados por la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM) del total de proyectos estudiantiles presentados.

Forma de cálculo

(Cantidad de proyectos estudiantiles financiados por la CSEAM sobre el total de proyectos estudiantiles presentados a la CSEAM en el año de referencia) * 100.

Unidad de medida

Porcentaje

Fuente

Fuente SPE

Fecha de actualización: 12/07/2021





OE1-LP7.Reformulación y ampliac. del H.Clínic.para promover su inserción en el Sist.Nal.Integr.Salud

Descripción:Objetivo general Mejorar la atención a la salud de la población y la formación de recursos humanos en el Hospital de Clínicas Dr. Manuel Quintela en el marco de la integración al Sistema Nacional Integrado de Salud y con el perfil de hospital de alta complejidad y referencia nacional. Metas asociadas a los objetivos estratégicos Mejora de la atención a la salud brindada en el Hospital de Clínicas como parte del Sistema Nacional Integrado de Salud. Concreción del Plan de Refuncionalización del Hospital de Clínicas.

Número de camas disponibles

Pdf
Xls
Descripción

Camas disponibles para la atención de la población en el Hospital de Clínicas (HC).

Forma de cálculo

Suma de camas disponibles en HC en el año t.

Unidad de medida

Unidades

Fuente

Fuente SPE

Fecha de actualización: 12/07/2021



Número de cirugías

Pdf
Xls
Descripción

Cantidad de cirugías realizadas en el Hospital de Clínicas (HC).

Forma de cálculo

Suma de cirugías realizadas en el HC en el año t.

Unidad de medida

Unidades

Fuente

Fuente SPE

Fecha de actualización: 12/07/2021



Número de consultas de Emergencia

Pdf
Xls
Descripción

Cantidad de consultas de emergencias realizadas en el Hospital de Clínicas (HC).

Forma de cálculo

Suma de consultas de emergencia realizadas en el HC en el año t.

Unidad de medida

Unidades

Fuente

Fuente SPE

Fecha de actualización: 12/07/2021



Número de consultas externas

Pdf
Xls
Descripción

Consultas externas atendidas en el Hospital de Clínicas.

Forma de cálculo

Suma de consultas externas atendidas en Hospital de Clínicas en el año t.

Unidad de medida

Unidades

Fuente

Fuente SPE

Fecha de actualización: 12/07/2021



Número de egresos hospitalarios

Pdf
Xls
Descripción

Cantidad de pacientes egresados del Hospital de Clínicas (HC).

Forma de cálculo

Suma de egresos hospitalarios del HC en el año t.

Unidad de medida

Unidades

Fuente

Fuente SPE

Fecha de actualización: 12/07/2021



Número de partos

Pdf
Xls
Descripción

Cantidad de partos en el Hospital de Clínicas (HC).

Forma de cálculo

Suma de partos en el HC en el año t.

Unidad de medida

Unidades

Fuente

Fuente SPE

Fecha de actualización: 12/07/2021



Porcentaje de camas disponibles en HC respecto al total de camas disponibles de ASSE

Pdf
Xls
Descripción

Porcentaje de camas disponibles en Hospital de Clínicas respecto al total de camas disponibles de ASSE.

Forma de cálculo

(Total de camas disponibles en HC sobre Total de camas disponibles de ASSE en el año t) x 100.

Unidad de medida

Porcentaje

Fuente

Fuente SPE

Fecha de actualización: 12/07/2021





OE1-LP8.Fortalecim. de la formación de recursos humanos a insertarse en el Sist.Nal.Integr.Salud

Descripción:Objetivo general Mejorar la formación de los recursos humanos a insertarse en el Sistema Nacional Integrado de Salud. Metas asociadas a los objetivos estratégicos Mejora de la formación de los recursos humanos a insertarse en el Sistema Nacional Integrado de Salud mediante la implementación de experiencias de educación integral e interprofesional. Contribución a una mejora en la distribución geográfica de los recursos humanos en salud. Generación de unidades en espacios interinstitucionales, de coordinación y trabajo conjunto con otros actores para desarrollar integralmente las funciones universitarias y mejorar la calidad de la atención en salud.

Cargos docentes del Área Salud con 24 horas y más

Pdf
Xls
Descripción

Total de cargos docentes del Área Salud con 24 horas y más, en el año t.

Forma de cálculo

Suma de cargos docentes del Área Salud con 24 horas y más, en el año t.

Unidad de medida

Unidades

Fuente

Fuente SPE

Fecha de actualización: 12/07/2021



Cargos docentes del Área Salud con DT

Pdf
Xls
Descripción

Total de cargos docentes del Área Salud con DT, en el año t.

Forma de cálculo

Suma de cargos docentes del Área Salud con DT, en el año t.

Unidad de medida

Unidades

Fuente

Fuente SPE

Fecha de actualización: 12/07/2021



Egresos de estudiantes de grado del área salud

Pdf
Xls
Descripción

Número de titulos en carreras de grado, técnicas y tecnológicas del Área Salud de la Udelar en el año t-1.

Forma de cálculo

Suma de títulos en carreras de grado, técnicas y tecnológicas del Área Salud en la Udelar en el año t-1.

Unidad de medida

Unidades

Fuente

Fuente SPE

Fecha de actualización: 12/07/2021



Egresos de estudiantes de posgrado del Área Salud

Pdf
Xls
Descripción

Número de títulos en carreras de posgrados del Área Salud de la Udelar en el año t-1.

Forma de cálculo

Suma de títulos en carreras de posgrados del Área Salud de la Udelar en el año t-1.

Unidad de medida

Unidades

Fuente

Fuente SPE

Fecha de actualización: 12/07/2021





OE2-LP1.Democratización de la educación terciaria y superior de calidad

Descripción:Objetivo general Generar las condiciones necesarias para que cada vez sea mayor el número de estudiantes que accedan a la educación superior, realizan trayectorias exitosas en procesos de formación de calidad y logran aprender a lo largo de toda la vida. Metas asociadas a los objetivos estratégicos Consolidación de una propuesta de enseñanza universitaria amplia y de calidad, con planes de estudios actualizados, en cuya implementación se incluyan metodologías y modalidades acordes a la heterogeneidad de los estudiantes, programas de acompañamiento y apoyo a los aprendizajes con énfasis en el ingreso, el uso más extendido de tecnologías y desarrollo de innovaciones y un mayor número de docentes que participan en actividades de formación docente Generalización de la enseñanza universitaria a través del incremento en el número de estudiantes que ingresan de forma efectiva, la disminución de la desvinculación estudiantil y los tiempos de rezago y el aumento de los egresos.

Egresos de estudiantes de grado

Pdf
Xls
Descripción

Número de titulados en carreras de grado, técnicas y tecnológicas de la Udelar en el año t-1.

Forma de cálculo

Suma de títulos en carreras de grado, técnicas y tecnológicas en la Udelar en el año t-1.

Unidad de medida

Unidades

Fuente

Fuente SPE

Fecha de actualización: 12/07/2021



Estudiantes activos de la Udelar

Pdf
Xls
Descripción

Total de estudiantes activos de la Udelar, en el año t.

Forma de cálculo

Total de estudiantes que registran alguna actividad de rendición de curso o examen en los últimos dos años calendario consecutivos anteriores, en cualquier unidad curricular básica de al menos una carrera de la Udelar, más la generación de ingreso a la Udelar en el año dado.

Unidad de medida

Unidades

Fuente

Fuente SPE

Fecha de actualización: 12/07/2021



Estudiantes inscriptos por primera vez a la Udelar

Pdf
Xls
Descripción

Total de estudiantes inscriptos por primera vez a la Udelar en el año t.

Forma de cálculo

Suma estudiantes que ingresan a la Udelar a carreras de grado, técnicas y tecnológicas en el año de referencia.

Unidad de medida

Unidades

Fuente

Fuente SPE

Fecha de actualización: 12/07/2021



Participación de quintiles de ingreso 1 y 2 en el total de personas que accedieron a la univ.pública

Pdf
Xls
Descripción

Porcentaje de personas que accedieron a la universidad pública de los quintiles de ingreso 1 y 2 dentro del total de personas que accedieron a la universidad pública.

Forma de cálculo

(Personas de 25 a 29 años de edad que accedieron a la universidad pública de los quintiles 1 y 2, sobre el total de personas de 25 a 29 años de edad que accedieron a la universidad pública)*100.

Unidad de medida

Porcentaje

Fuente

Fuente SPE

Fecha de actualización: 12/07/2021



Tasa bruta de matriculación de ingreso

Pdf
Xls
Descripción

Número de estudiantes inscriptos por primera vez a la Udelar en el año t por cada mil personas de 18 a 21 años de edad residentes en Uruguay en el mismo año.

Forma de cálculo

(Total de estudiantes que ingresan por primera vez a la Udelar en el año de referencia sobre la población residente de 18 a 21 años en el año de referencia) x 1000.

Unidad de medida

Por mil

Fuente

Fuente SPE

Fecha de actualización: 12/07/2021



Tasa de desvinculación en el primer año (ingreso no efectivo)

Pdf
Xls
Descripción

Porcentaje de estudiantes que inscriptos por primera vez a un Servicio de la Udelar en el año t, no registran ninguna actividad académica de rendición de examen (sin importar su aprobación/reprobación), desde su ingreso hasta el 31 de marzo del año t+1.

Forma de cálculo

(Total de estudiantes que ingresan por primera vez a un Servicio de la Udelar en el año de t que no registran ninguna actividad académica de rendición de examen (sin importar su aprobación/reprobación), desde su ingreso hasta el 31 de marzo del año t+1, sobre el total de estudiantes que ingresan por primera vez a un Servicio de la Udelar en el año de t) *100.

Unidad de medida

Porcentaje

Fuente

Fuente SPE

Fecha de actualización: 12/07/2021





OE2-LP15.Fortalecimiento del Sistema Nacional de Educación Pública

Descripción:Objetivo general Mejorar el trayecto de formación de los estudiantes en el tránsito de los distintos niveles educativos con mejor coordinación y cooperación entre los actores del Sist. Nal. de Educación Pública. Metas asociadas a los objetivos estratégicos. Generación de mecanismos de coordinación territorial de la oferta educativa, articulación de los recursos humanos y materiales. Mejora de la gestión y programa de acompañamiento y apoyo en la interfase entre enseñanza media superior y Udelar. Creación y consolidación del Observatorio de Trayectorias Educativas. Creación y fortalecimiento de formaciones conjuntas en el Sistema Nacional de Educación Terciaria (Formación en Educación, UTU y Uiversidad Tecnológica). Fortalecimiento de la cooperación académica para la enseñanza de las matemáticas y las ciencias. Creación de instrumentos que posibiliten la generación de unidades académicas con integración interinstitucional.

Porcentaje de estudiantes que ingresan a carreras conjuntas ANEP y/o UTEC en el total de ingresos

Pdf
Xls
Descripción

Porcentaje de estudiantes que ingresan a carreras universitarias conjuntas con ANEP y/o UTEC en el total de ingresos a carrera.

Forma de cálculo

(Total de estudiantes que ingresan a carreras conjuntas con ANEP y/o UTEC sobre total de ingresos de estudiantes a carrera, en el año t) x 100.

Unidad de medida

Porcentaje

Fuente

Fuente SPE

Fecha de actualización: 12/07/2021



Tasa bruta de matriculación de ingreso

Pdf
Xls
Descripción

Número de estudiantes inscriptos por primera vez en la Udelar en el año t por cada mil personas de 18 a 21 años de edad residentes en Uruguay en el mismo año.

Forma de cálculo

(Total de estudiantes que ingresan por primera vez a la Udelar en el año de referencia sobre la población residente de 18 a 21 años en el año de referencia) x 1000.

Unidad de medida

Por mil

Fuente

Fuente SPE

Fecha de actualización: 12/07/2021





OE2-LP2.Consolidación y profundización del proceso de regionalización de la Universidad

Descripción:Objetivo general Profundizar el proceso de expansión y crecimiento de la Udelar en Centros Universitarios Regionales consolidados, que desarrollen las funciones universitarias con calidad. Metas asociadas a los objetivos estratégicos Democratización del acceso a la educación superior de calidad en el país a través de la consolidación de los Centros Universitarios Regionales. Impulso y fortalecimiento de capacidades para la investigación. Enriquecimiento del vínculo y el trabajo con el medio que contribuya al desarrollo regional y local.

Carreras dictadas en el Interior

Pdf
Xls
Descripción

Total de carreras dictadas en el interior del país, en el año t.

Forma de cálculo

Suma de carreras dictadas en el interior del país, en el año t.

Unidad de medida

Unidades

Fuente

Fuente SPE

Fecha de actualización: 12/07/2021



Número de Polos de Desarrollo Universitario (PDU)

Pdf
Xls
Descripción

Total de Polos de Desarrollo Universitario en el interior del país en el año t.

Forma de cálculo

Suma de Polos de Desarrollo Universitario en el interior del país en el año t.

Unidad de medida

Unidades

Fuente

Fuente SPE

Fecha de actualización: 12/07/2021



Participacion del ingreso de estudiantes en el interior del país

Pdf
Xls
Descripción

Cociente entre los estudiantes inscriptos por primera vez al Servicio, en el Interior y el total de estudiantes inscriptos por primera vez al Servicio en el año t.

Forma de cálculo

(Total de estudiantes inscriptos por primera vez al Servicio, en el Interior sobre el total de estudiantes inscriptos por primera vez al Servicio en el año t)*100.

Unidad de medida

Porcentaje

Fuente

Fuente SPE

Fecha de actualización: 12/07/2021





OE2-LP3.Efectivización de los derechos de las personas en todas las actividades universitarias

Descripción:Objetivo general Construir escenarios de desarrollo pleno del derecho a la educación superior de las personas, garantizar el ingreso, permanencia y la culminación de los estudios, en una institución con condiciones de convivencia que atienda de forma plural la riqueza de la diversidad de la comunidad. Metas asociadas a los objetivos estratégicos Mejora en las condiciones de acceso efectivo a la Udelar y el ejercicio del derecho a la educación superior. Mayor cobertura de la matrícula de la Udelar y especialmente mayor participación de población más postergada.

Estudiantes Privados de Libertad (EPL) inscriptos a carreras

Pdf
Xls
Descripción

Total de Estudiantes Privados de Libertad (EPL) inscriptos por primera vez a una carrera en el año t.

Forma de cálculo

Número de EPL inscriptos por primera vez a una carrera en el año t.

Unidad de medida

Unidades

Fuente

Fuente SPE

Fecha de actualización: 12/07/2021



Número de becas estudiantiles otorgadas SCBU

Pdf
Xls
Descripción

Becas de Bienestar Universitario otorgadas a los estudiantes.

Forma de cálculo

Suma de becas otorgadas por Bienestar Universitario en el año de referencia.

Unidad de medida

Unidades

Fuente

Fuente SPE

Fecha de actualización: 12/07/2021



Porcentaje de estudiantes que declararon poseer algún tipo de dificultad

Pdf
Xls
Descripción

Porcentaje de estudiantes que declararon poseer algún tipo de dificultad en el año t.

Forma de cálculo

(Cociente entre los estudiantes que declararon poseer algún tipo de dificultad y el total de estudiantes, en el año t)*100.

Unidad de medida

Porcentaje

Fuente

Fuente SPE

Fecha de actualización: 12/07/2021



Porcentaje de estudiantes que declararon recibir algún tipo de beca

Pdf
Xls
Descripción

Porcentaje de estudiantes que declararon recibir algún tipo de beca en el año t.

Forma de cálculo

(Cociente entre los estudiantes que declararon recibir algún tipo de beca para cursar la carrera en el año t y el total de estudiantes )*100.

Unidad de medida

Porcentaje

Fuente

Fuente SPE

Fecha de actualización: 12/07/2021





OE2-LP6.Consolidación de programas de posgrados

Descripción:Objetivo general Expandir la formación de posgrado de calidad en toda la Udelar. Metas asociadas a los objetivos estratégicos Incremento en el número de personas que realizan posgrados y educación permanente de calidad. Fortalecimiento y evaluación de la calidad de las formaciones de posgrado de la Udelar. Mejora del plantel docente. Incremento en el número de personas con posgrado en diversos ámbitos. Realización de evaluación y monitoreo con un sistema de información. Fortalecimiento y mejora de la estructura académica para investigación y posgrados.

Becas de posgrado otorgadas por la Comisión Sectorial de Posgrados

Pdf
Xls
Descripción

Recuento de las becas de posgrado otorgadas por la Comisión Sectorial de Posgrados, en el año t.

Forma de cálculo

Número de becas de posgrado otorgadas por la Comisión Sectorial de Posgrados, en el año t.

Unidad de medida

Unidades

Fuente

Fuente SPE

Fecha de actualización: 12/07/2021



Cantidad de la oferta educativa de posgrado de la Udelar

Pdf
Xls
Descripción

Conteo de las titulaciones de posgrado ofrecidas por la Udelar en sus distintos niveles de formación, en el año t.

Forma de cálculo

Suma de la oferta educativa de posgrado, en el año t.

Unidad de medida

Unidades

Fuente

Fuente SPE

Fecha de actualización: 12/07/2021



Egresos de estudiantes de posgrado

Pdf
Xls
Descripción

Recuento de egresos de carreras de posgrado en el año t-1.

Forma de cálculo

Número de egresados de carreras de posgrado de la Udelar, en el año t-1.

Unidad de medida

Unidades

Fuente

Fuente SPE

Fecha de actualización: 12/07/2021



Ingresos de estudiantes de posgrado

Pdf
Xls
Descripción

Recuento de estudiantes de posgrado que ingresaron en el año t.

Forma de cálculo

Número de estudiantes que ingresaron a carreras de posgrado de la Udelar, en el año t.

Unidad de medida

Unidades

Fuente

Fuente SPE

Fecha de actualización: 12/07/2021





OE3-LP10.Fortalec.de la gestión y el cogobier. para una universidad transparente, ágil y democrática

Descripción:Objetivo general Generar las condiciones para la transformac. organizativa y del modelo de gestión de la Udelar para desarrollar funciones universitarias de calidad. Metas asociadas a los objetivos estratégicos Mejora de la gestión univer. y moderniz. de las estruct. de gestión a partir de fortal. el desarrollo de disposit. virtuales y sistem. interoperables, establec. caminos que viabilicen la circulación de informac.y los procesos particip. Consolid. instancias de capacitación y formación en gestión que apuesten a la especializac. y profesionalizac. en gestión univ. de los func docentes y técnicos, administ. y de servicio. Consolid. organizativa de las polít. instituc. para la ampliación de derechos y el cuidado de la vida cotidiana univer. Mejora continua de la gestión con base en nuevas formas de organ. el trab. a través de instaurar proces. comunic. ágiles, transpar. y con fuerte énfasis en la confianza. Consolid. proces. que posib. uso óptimo de recursos desde persp.integrada.

Cantidad de puestos TAS

Pdf
Xls
Descripción

Cantidad de cargos de funcionarios técnicos administrativos y de servicios (TAS).

Forma de cálculo

Suma de cargos de funcionarios técnicos, administrativos y de servicios (TAS).

Unidad de medida

Unidades

Fuente

Fuente SPE

Fecha de actualización: 12/07/2021



Cursos de Educación Permanente

Pdf
Xls
Descripción

Oferta de cursos de Educación Permanente de la Udelar.

Forma de cálculo

Suma de cursos de Educación Permanente ofrecidos por la Udelar en el año t.

Unidad de medida

Unidades

Fuente

Fuente SPE

Fecha de actualización: 12/07/2021



Cursos del Instituto de Capacitación y Formación a funcionarios TAS

Pdf
Xls
Descripción

Oferta de cursos de capacitación del Instituto de Capacitación y Formación (ICF) brindada a funcionarios técnicos, administrativos y de servicios (TAS).

Forma de cálculo

Suma de cursos de capacitación dictados a funcionarios TAS en el año t.

Unidad de medida

Unidades

Fuente

Fuente SPE

Fecha de actualización: 12/07/2021



Participantes TAS en cursos del Instituto de Capacitación y Formación (ICF)

Pdf
Xls
Descripción

Funcionarios técnicos, administrativos y de servicios (TAS) que asisten a cursos de capacitación en el Instituto de Capacitación y Formación (ICF).

Forma de cálculo

Suma de funcionarios técnicos, administrativos y de servicios (TAS) que asisten a cursos de capacitación en el año t.

Unidad de medida

Unidades

Fuente

Fuente SPE

Fecha de actualización: 12/07/2021



Porcentaje del presupuesto ejecutado en Rentas Grales.(RG) del total del presupuesto asignado en RG

Pdf
Xls
Descripción

Proporción del presupuesto ejecutado en Rentas Generales (RG) en el total del presupuesto asignado en dicha financiación.

Forma de cálculo

(Total del presupuesto ejecutado en RG dividido el total del presupuesto asignado en RG en el año de referencia) x 100.

Unidad de medida

Porcentaje

Fuente

Fuente SPE

Fecha de actualización: 12/07/2021





OE3-LP11.Construcción de infraestructura adecuada para el desarrollo universitario

Descripción:Objetivo general Construir infraestructura moderna y adecuada para brindar educación universitaria de calidad, adecuar la vasta planta física de la Universidad y adaptarla a las condiciones actuales de desarrollo pedagógico, de trabajo y de investigación, y avanzar hacia una planta física inclusiva, segura y amigable con el medio ambiente. Metas asociadas a los objetivos estratégicos Construcción de infraestructura adecuada para el desarrollo universitario. Culminación de obras previstas del primer Plan 2010-2014 (15874 m2: Montevideo y áreas metropolitana 14374 m2 e Interior 1500 m2). Culminación de obras previstas del segundo Plan 2015-2019 (55695 m2: Montevideo y áreas metropolitana 46195 m2 e Interior 9500 m2) Nuevas obras en Montevideo y área metropolitana e Interior (20881 m2) Plan de manteniento sustentable Plan de equipamiento Plan de seguridad Plan de Accesibilidad Mejora de las condiciones laborales y de estudios

Metros cuadrados edificados por estudiante activo

Pdf
Xls
Descripción

Espacio medido en metros cuadrados construidos por cada estudiante activo.

Forma de cálculo

Total de metros cuadrados construidos sin considerar los metros cuadrados destinados a la Atención a la Salud sobre el total de estudiantes activos, en el año t.

Unidad de medida

Metro cuadrado

Fuente

Fuente SPE

Fecha de actualización: 12/07/2021



Porcentaje de crecimiento anual de la planta física por obra nueva

Pdf
Xls
Descripción

Porcentaje de crecimiento anual de la planta física por obra nueva.

Forma de cálculo

(Metros cuadrados totales de obra nueva sobre metros cuadrados totales, en el año t ) x 100.

Unidad de medida

Porcentaje

Fuente

Fuente SPE

Fecha de actualización: 12/07/2021



Porcentaje de metros cuadrados edificados en el interior del país

Pdf
Xls
Descripción

Proporción de la planta física en el interior del país con respecto al total de la planta física de la Udelar.

Forma de cálculo

(Suma de metros cuadrados en el Interior sobre el total de metros cuadrados en la Udelar, en el año t) x 100.

Unidad de medida

Porcentaje

Fuente

Fuente SPE

Fecha de actualización: 12/07/2021





OE3-LP14.Adecuación del salario real

Descripción:Objetivo general Mejorar el salario de los funcionarios docentes, técnicos, administrativos y de servicios de la Udelar de modo de alcanzar una remuneración consistente con la formación y el desempeño de las actividades de calidad que realizan. Metas asociadas a los objetivos estratégicos Salario real universitario consistente con la formación de docentes y funcionarios técnicos, administrativos y de servicios. Mejora del salario real universitario que contribuya al desarrollo de calidad de las actividades universitarias. Alcanzar al final del periodo 2020-2024 el salario mínimo de ingreso no docente Gr. 5-40 hs. de 10 BPC manteniendo la adecuación de la escala salarial docente y no docente a ese salario de ingreso. Alcanzar el 100% del salario vacacional de los funcionarios docentes y de los técnicos, administrativos y de servicios.

Variación del salario real nominal promedio universitario

Pdf
Xls
Descripción

Refleja la variación del salario real nominal promedio de los funcionarios docentes y técnicos, administrativos y de servicios (TAS) de la Udelar.

Forma de cálculo

Índice de salario real nominal promedio universitario del año t sobre el índice del salario real nominal promedio universitario del año t-1.

Unidad de medida

Porcentaje

Fuente

Fuente SPE

Fecha de actualización: 12/07/2021





OE3-LP9.Adecuación de las estruct. académ. y la carrera docente para el desarrollo de las fun. univ.

Descripción:Objetivo general Mejorar las condiciones de la organización académica y del cuerpo docente para desempeñar enseñanza, investigación, extensión y gestión de calidad. Metas asociadas a los objetivos estratégicos Implementación del Estatuto Docente para el desarrollo de enseñanza, investigación y extensión de excelencia. Fortalecimiento y creación de Unidades Académicas capaces de atender de mejor forma las necesidades de la sociedad. Mejora del desempeño académico y de gestión.

Docentes en Régimen de Dedicación Total (RDT)

Pdf
Xls
Descripción

Cantidad total de docentes con RDT otorgado al año t.

Forma de cálculo

Suma de docentes con RDT otorgado al año t.

Unidad de medida

Unidades

Fuente

Fuente SPE

Fecha de actualización: 12/07/2021



Horas docentes por estudiante

Pdf
Xls
Descripción

Total de horas docentes por estudiante activo por Servicio.

Forma de cálculo

Cociente entre el total de horas docentes y la cantidad de estudiantes activos por Servicio.

Unidad de medida

Unidades

Fuente

Fuente SPE

Fecha de actualización: 12/07/2021



Porcentaje de cargos docentes con 24 horas y más

Pdf
Xls
Descripción

Total de cargos docentes con 24 horas y más en el total de cargos docentes de la Udelar en el año t.

Forma de cálculo

(Cociente entre los cargos docentes de 24 horas y más y el total de cargos docentes de la Udelar en el año t )*100.

Unidad de medida

Porcentaje

Fuente

Fuente SPE

Fecha de actualización: 12/07/2021