Objetivo del inciso al que contribuye:Fortalecer las funciones de conducción estratégica, regulación y control sobre el funcionamiento del sector salud, con una gestión orientada por resultados
Descripción: Impulsar políticas y acciones intersectoriales en ámbitos macro de coordinación
Participación en ámbitos interinstitucionales locales de coord. de políticas sociales en el año
Planes Departamentales de Salud elaborados según estándar
Objetivo del inciso al que contribuye:Fortalecer las funciones de conducción estratégica, regulación y control sobre el funcionamiento del sector salud, con una gestión orientada por resultados
Descripción: Implementar estrategias de trabajo para la coordinación entre los distintos niveles de gestión del MSP, en particular las orientadas al fortalecimiento de las Direcciones Departamentales de Salud.
Encuentros de trabajo para la coordinación de políticas del MSP
Número de encuentros de trabajo para la coordinación de políticas del MSP entre integrantes de la Dirección General de la Salud y las estructuras territoriales
Cantidad de encuentros de trabajo
Unidades
Fuente SPE
Fecha de actualización: 28/06/2022
Objetivo del inciso al que contribuye:Fortalecer una dinámica de redes integradas de servicios de salud sustentada en la complementación entre prestadores con base territorial
Descripción: Promover ámbitos de coordinación pertinentes para establecer, reestablecer y/o fortalecer el desarrollo de redes integradas de salud
Convenios de complementación firmados
Número de convenios de complementación firmados en el año
Objetivo del inciso al que contribuye:Fortalecer una dinámica de redes integradas de servicios de salud sustentada en la complementación entre prestadores con base territorial
Descripción: Promover la generación de Redes Nacionales de Servicios de Salud en las áreas priorizadas por la autoridad sanitaria.
Número de Convenios de complementación de maternidades únicas.
Objetivo del inciso al que contribuye:Desarrollar las funciones de apoyo y asesoramiento ministerial, a través de una gestión eficiente y eficaz que permita el cumplimiento de los cometidos institucionales sustantivos .
Descripción: Fortalecer la gestión de las Direcciones Departamentales de Salud.
Digecoor crea y actualiza base de datos sobre establecimiento para patologías psiquiátricas
DIGECOOR crea y actualiza una base de datos sobre establecimientos para usuarios con patologías psiquiátricas, con registro de diversas variables e indicadores
% de cumplimiento de los hitos para la creación y actualizadión de la base de datos. Meta 1: Proyecto de creación del registro aprobado (2022). Meta 2: 3 variables de la base tienen información actualizada en un 100 % (2023). Meta 3: todas las variables de la base tienen información actualizada en un 100 % (2024).
Porcentaje
Fuente SPE
Fecha de actualización: 28/06/2022
Implementación de un sistema de acuerdos de complementación
El sistema de acuerdo de complementación es un software radicado en MSP que permite registrar las iniciativas y los acuerdos firmados en materia de complementación entre instituciones de diversos sectores.
Sumatoria de iniciativas registradas en el sistema con relación a complementación para la mejora de los servicios de atención a la salud .
Unidades
Fuente SPE
Fecha de actualización: 28/06/2022
Porcentaje de ovitrampas recuperadas
Las ovitrampas son trampas sencillas usadas en áreas urbanas para vigilancia vectorial del Aedes aegypti. Armadas: colocadas y en funcionamiento; recuperadas levantadas correctamente para realizar estudio.
Ovitrampas recuperadas/ ovitrampas armadas * 100
Porcentaje
Fuente SPE
Fecha de actualización: 28/06/2022
Porcentaje de puntos estratégicos de vigilancia de vectores georreferenciados chequeados
Los puntos estratégicos son zonas identificadas que, por sus características ambientales, tiene mayor riesgo de la presencia o reproducción del vector Aedes aegypti.
Puntos estratégicos chequeados/Puntos estratégicos georreferenciados * 100
Porcentaje
Fuente SPE
Fecha de actualización: 28/06/2022
Objetivo del inciso al que contribuye:Fortalecer una dinámica de redes integradas de servicios de salud sustentada en la complementación entre prestadores con base territorial.
Descripción: Promover las redes integradas de servicios de salud.
Auditorías de historias clícnicas respecto a mortalidad infantil
Existen 5 Comité regionales de Mortalidad Infantil. En ellos se estudian las historias clínicas de muertes en niñas y niños de 0 a 15 años
Número de historias clínicas auditadas en los Comité (regionales) de Mortalidad Infantil /total de historias clínicas accedidas * 100
Porcentaje
Fuente SPE
Fecha de actualización: 28/06/2022
Formulación e implementación del Sistema Unidad Nacional de Trauma y Emergencia (Rescate)
La formulación del Sistema Unidad Nacional de Trauma y Emergencia (RESCATE) es un proyecto aprobado por las autoridades para la atención en tiempo y en forma en trauma y emergencia. La implementación implica una serie de fases.
cumplimientos de los 6 hitos: Meta 1: Formulación y presentación del proyecto. 2020 Meta 2: Instalación de mecanismos de los gobernanza del Sistema Unidad Nacional de Trauma y Emergencia 2021 Meta 3: Capacitación a instituciones involucradas en el sistema en sorporte vital básico (reanimación básica + estabilización)2021-2024 Meta 4: Centros prehospitalarios equipados en el marco del Sistema Rescate 2021-2024 Meta 5: Implementación de sistema de traslado secundario (traslado de paciente de un centro no especializado a uno especializado) 2023 Meta 6: Implementación del sistema del traslado primario a partir de los sistemas helitransportados y carreteros 2024
Unidades
Fuente SPE
Fecha de actualización: 28/06/2022
Objetivo del inciso al que contribuye:Fortalecer las funciones de conducción estratégica, regulación y control sobre el funcionamiento del sector salud.
Descripción: Coordinar y ejecutar los programas de salud a nivel departamental.
Actividades de formación con el programa ACV
La autoridad sanitaria ha priorizado la realización en todo el territorio de actividades de formación con relación con el programa ACV. Por estas actividades de formación se entiende que las DDS organizan, coorganizan o implmentan actividades como talleres, charlas y jornadas.
Número de DDS que organizan, coorganizan o implementan actividades de capacitación en ACV
Unidades
Fuente SPE
Fecha de actualización: 28/06/2022
Crear un observatorio para el monitoreo de las ETAa
El observatorio es una herramienta digital montada sobre la plataforma MIRA (gestión integral de riesgos en Uruguay del SINAE) para el monitoreo de las ETAa (enfermedades transmitidas por el vector Aedes aegypti y por Lutzomyia longipalpis) mediante mapas de riesgo de las principales localidades de cada departamento, teniendo en cuenta: casos importados, casos autóctonos, resultados LIRAa, indicadores entomológicos, vulnerabilidad ambiental, visualización de datos y emisión de alertas por tipo de alertas y público destinatario.
% de cumplimiento de los 3 hitos de implementación del sistema. Meta 1: Proyecto de observatorio aprobado. 2020 Meta 2: Mapa de riesgo por departamento. 2021 1 Meta 3: Cargar información al observatorio. 2021-2024 |
Unidades
Fuente SPE
Fecha de actualización: 28/06/2022
Proyectos territoriales integrales
La dirección ha estipulado la coordinación de la implementación territorial de programas de salud por medio de la formulación de proyectos según prioridades departamentales, con objetivos, metodología y alcances definidos, y formalización mediante registro en el expediente electrónico. Participa DIGECOOR como un actor más
Cantidad de hitos del proyecto cumplidos. Se detallan a continuación: Hito 1: Diseño y desarrollo de manual para la elaboración de proyectos de salud a nivel territorial (2022). Hito 2: 9 proyectos formulados e implementados a nivel territorial (2023). Hito 3: informe final de sistematización (resultados, recomendaciones, otros) (2024).
Unidades
Fuente SPE
Fecha de actualización: 28/06/2022
Objetivo del inciso al que contribuye:Fortalecer las funciones de conducción estratégica, regulación y control sobre el funcionamiento del sector salud.
Descripción: Impulsar la política, programas y acciones de salud en ámbitos de coordinación intersectorial.
Instalación de Grupos departamentales de prevención de suicidio
Según Ordenanza Ministerial n.° 315 del 4 de marzo de 2022. La creación se constata mediante acta de instalación y/o número de expediente electrónico
Sumatoria de grupos departamentales de prevención de suicidio instalados
Unidades
Fuente SPE
Fecha de actualización: 28/06/2022
Porcentaje de asistencia en ámbitos intersectoriales de coordinación
Objetivo del inciso al que contribuye:Fortalecer las funciones de conducción estratégica, regulación y control sobre el funcionamiento del sector salud.
Descripción: Fortalecer el primer nivel de atención desde una óptica de Atención Primaria en Salud haciendo foco en la accesibilidad territorial, el acceso universal, oportuno y pertinente de la atención a la salud.
Cantidad servicios de PNA en localidades de hasta 5.000 habitantes con Telemedicina para consultas
Telemedicina es un suministro de servicios de atención sanitaria realizados por profesionales mediante tecnologías de la información y la comunicación en el marco del proceso asistencial
Sumatoria de servicios del primer nivel de atención con telemedicina en localidades de hasta 5.000 habitantes.
Unidades
Fuente SPE
Fecha de actualización: 28/06/2022
Número de convenios de complementación en el primer nivel de atención
Convenios o acuerdos de complementación son documentos firmados con la participación de prestadores de salud con el objetivo de mejorar el acceso a los servicios.
Sumatoria de convenios
Unidades
Fuente SPE
Fecha de actualización: 28/06/2022
Porcentaje de Convenios de complementación tramitados
Convenios o acuerdos de complementación son documentos que fortalecen el primer nivel de atención y a los que se les da trámite desde DIGECOOR
Número de convenios y acuerdos tramitados* anualmente/ Cantidad de proyectos de convenio o acuerdo recibidos anualmente y registrados en expediente electrónico. *Tramitados=que cumple con al menos uno de las siguientes ítems: análisis, evaluación técnica sobre su pertinencia, propuesta de modificaciones, derivación a unidad organizativa correspondiente o firma.
Porcentaje
Fuente SPE
Fecha de actualización: 28/06/2022