Misión
Regular, fiscalizar y asesorar en los sectores de energía y agua para que la población tenga acceso a productos y servicios sustentables con niveles adecuados de seguridad, calidad y precios; así como defender al consumidor y promover la competencia.
Visión
Lograr que la prestación de los servicios de energía y agua en el país se realice en forma equitativa, eficiente, segura y sustentable, alcanzando el reconocimiento y la confianza de la sociedad, mediante un fundado aporte técnico multidisciplinario.
Descripción
Comprende las acciones tendientes a asegurar el acceso a los productos y servicios de energía y agua en los lugares que la normativa disponga.
Localidades con servicio de distribución de GLP
A través de la regulación se busca facilitar el acceso a la distribución de GLP. En particular se regula que las localidades de mas de 1.500 habitantes tengan acceso al servicio de distribución de GLP
Porcentaje calculado entre las localidades cubiertas (en dic) sobre las localidades de más de 1.500 habitantes en todo el país.
Porcentaje
Fuente SPE
Fecha de actualización: 28/06/2022
Objetivo del inciso al que contribuye
Regular y controlar la prestación de servicios de agua,energía y comunicaciones
Descripción
Comprende las acciones tendientes a asegurar el acceso a los productos y servicios de energía y agua en los lugares que la normativa disponga.
Localidades con servicio de distribución de GLP
A través de la regulación se procura asegurar el acceso a la distribución de GLP en todo el país. En particular se regula que las localidades de mas de 1.500 habitantes tengan acceso al servicio de distribución de GLP
Porcentaje calculado entre las localidades cubiertas sobre el total de las localidades con más de 1.500 habitantes en todo el país.
Porcentaje
Fuente SPE
Fecha de actualización: 28/06/2022
Descripción
Implica el logro de mejores servicios de energía y agua en el país, donde el concepto de ¨mejora¨ refiere sustantivamente a la calidad del servicio suministrado.
Ajuste reglamentario en el sector de GLP que simplifique tramitaciones
Apartamientos respecto a la calidad requerida de los combustibles en estaciones de servicio
A través de la fiscalización se busca que los combustibles cumplan con las especificaciones técnicas requeridas.
Porcentaje de muestras de combustible tomadas en estaciones de servicio dentro de especificación técnica.
Porcentaje
Fuente SPE
Fecha de actualización: 28/06/2022
Promedio ponderado por cliente de la cantidad de interrupciones del servicio eléctrico
Con desarrollos informáticos, la asociación de los suministros de cada cliente con las instalaciones de redes de UTE y el registro de todos los cortes del servicio eléctrico, se calcula este indicador. Meta fijada por Reglamento menor a 10 cortes.
Cant promedio de interrupciones, contabilizadas según el Regl de Calidad del Servicio de Dist de Energía Eléctrica, para un usuario de Uruguay. Debido a su complejidad, el cálculo tiene un desfasaje de un año.
Unidades
Fuente SPE
Fecha de actualización: 28/06/2022
Promedio ponderado por cliente del tiempo medio de interrupción del servicio eléctrico
Con desarrollos informáticos, la asociación de los suministros de cada cliente con las instalaciones de redes de UTE y el registro de todos los cortes del servicio eléctrico, se calcula este indicador. Meta fijada por Reglamento menor a 24 horas.
Cantidad promedio de horas de interrupción, contabilizadas según el Regl de Calidad del Servicio de Dist de Energía Eléctrica, para un usuario de Uruguay. Debido a su complejidad, el cálculo tiene un desfasaje de un año.
Hora
Fuente SPE
Fecha de actualización: 28/06/2022
Reclamaciones del servicio de agua potable
Porcentaje total de reclamos recibidos por el prestador del servicio de agua potable en relación a la cantidad total de clientes
Cantidad de reclamos recibidos por el prestador sobre total de clientes
Porcentaje
Fuente SPE
Fecha de actualización: 28/06/2022
Reclamaciones no operativas del servicio de gas natural
Porcentaje de reclamos recibidos por el prestador del servIcio de gas natural en relación a la cantidad total de clientes
Cantidad de reclamos recibidos por el prestador sobre total de clientes
Porcentaje
Fuente SPE
Fecha de actualización: 28/06/2022
Reclamaciones no operativas del servicio eléctrico
Proporción de reclamos recibidos por el prestador del servicio eléctrico en relación a la cantidad total de clientes.
Cantidad de reclamos recibidos por el prestador sobre total de clientes
Por cien mil
Fuente SPE
Fecha de actualización: 28/06/2022
Satisfacción de clientes no residenciales del servicio de agua potable
Indicador que busca hacer seguimiento de la calidad del servicio a través de la satisfacción de sus clientes no residenciales
A través de encuesta se calcula estadísticamente la cantidad de clientes satisfechos o muy satisfechos sobre el total de clientes
Porcentaje
Fuente SPE
Fecha de actualización: 28/06/2022
Satisfacción de clientes no residenciales del servicio de distribución de GLP
Indicador que busca hacer seguimiento de la calidad del servicio a través de la satisfacción de sus clientes no residenciales
A través de encuesta se calcula estadísticamente la cantidad de clientes satisfechos o muy satisfechos sobre el total de clientes
Porcentaje
Fuente SPE
Fecha de actualización: 28/06/2022
Satisfacción de clientes no residenciales del servicio eléctrico
Indicador que busca hacer seguimiento de la calidad del servicio a través de la satisfacción de sus clientes no residenciales
A través de encuesta se calcula estadísticamente la cantidad de clientes satisfechos o muy satisfechos sobre el total de clientes
Porcentaje
Fuente SPE
Fecha de actualización: 28/06/2022
Satisfacción de clientes residenciales del servicio de agua potable
Indicador que busca hacer seguimiento de la calidad del servicio a través de la satisfacción de sus clientes residenciales
A través de encuesta se calcula estadísticamente la cantidad de clientes satisfechos o muy satisfechos sobre el total de clientes
Porcentaje
Fuente SPE
Fecha de actualización: 28/06/2022
Satisfacción de clientes residenciales del servicio de distribución de combustibles líquidos
Indicador que busca hacer seguimiento de la calidad del servicio a través de la satisfacción de sus clientes residenciales
A través de encuesta se calcula estadísticamente la cantidad de clientes satisfechos o muy satisfechos sobre el total de clientes
Porcentaje
Fuente SPE
Fecha de actualización: 28/06/2022
Satisfacción de clientes residenciales del servicio de distribución de GLP
Indicador que busca hacer seguimiento de la calidad del servicio a través de la satisfacción de sus clientes residenciales
A través de encuesta se calcula estadísticamente la cantidad de clientes satisfechos o muy satisfechos sobre el total de clientes
Porcentaje
Fuente SPE
Fecha de actualización: 28/06/2022
Satisfacción de clientes residenciales del servicio eléctrico
Indicador que busca hacer seguimiento de la calidad del servicio a través de la satisfacción de sus clientes residenciales
A través de encuesta se calcula estadisticamente la cantidad de clientes satisfechos o muy satisfechos sobre el total de clientes
Porcentaje
Fuente SPE
Fecha de actualización: 28/06/2022
Sistema informático para tramitar autorizaciones de instalaciones y vehículos de GLP
Se desarrolla sistema informático que facilite a los agentes del sector de GLP la tramitación de autorizaciones de instalaciones y vehículos que operan en este sector.
Software instalado y operativo = 1
Unidades
Fuente SPE
Fecha de actualización: 28/06/2022
Támites en línea Punta a Punta implementados
En línea con las directivas del Poder Ejecutivo se ha programado la implantación de un conjunto de sistemas informáticos que faciliten la realización y seguimiento de los trámites que realiza la población.
Total de trámites en línea implantados
Unidades
Fuente SPE
Fecha de actualización: 28/06/2022
Objetivo del inciso al que contribuye
Regular y controlar la prestación de servicios de agua,energía y comunicaciones
Descripción
Implica el logro de mejores servicios de energía y agua en el país, donde el concepto de “mejora” refiere a la mejora en: seguridad, calidad, sustentabilidad, precio y accesibilidad.
Control de la calidad de los Combustibles Líquidos
En base a un plan de fiscalización anual se contabilizan las inspecciones que se realizan a las estaciones de servicio para verificar la calidad de los Combustibles Líquidos distribuidos
Cantidad de estaciones de servicio del país donde se controló la calidad de los combustibles suministrados.
Unidades
Fuente SPE
Fecha de actualización: 28/06/2022
Frecuencia media de interrupciones del servicio de distribución de Energía Eléctrica por usuario
Cantidad de interrupciones, contabilizadas según el Reglamento de Calidad del Servicio de Distribución de Energía Eléctrica (RCSDEE), acumuladas en un año, en promedio, para un usuario.
Se calcula a partir de la información entregada por UTE en el marco del RCSDEE, ponderando el indicador informado para cada agrupamiento, por la cantidad de clientes válidos de dicho agrupamiento
Unidades
Fuente SPE
Fecha de actualización: 28/06/2022
Localidades monitoreadas dentro del Programa de Vigilancia de la calidad del agua de Ursea
Con el Programa de Vigilancia de la calidad del agua potable de URSEA se fiscaliza el cumplimiento de la normativa, analizando muestras en localidades de más de 1500 habitantes de todo el país y de un número acotado con menor población.
Cantidad de localidades en las que se han tomado muestras. (En todas las localidades se analizan parámetros microbiológicos y otros)
Unidades
Fuente SPE
Fecha de actualización: 28/06/2022
Tiempo medio de interrupciones del servicio de distribución de energía eléctrica por usuario
Cantidad de horas de interrupción, contabilizadas según el Reglamento de Calidad del Servicio de Distribución de Energía Eléctrica (RCSDEE), acumuladas en un año, en promedio, para un usuario.
Se calcula a partir de la información entregada por UTE en el marco del RCSDEE, ponderando el indicador informado para cada agrupamiento, por la cantidad de clientes válidos de dicho agrupamiento
Hora
Fuente SPE
Fecha de actualización: 28/06/2022
Descripción
Implica lograr que los usuarios de los servicios sean más conscientes de sus derechos con respecto a los servicios que reciben de las empresas reguladas por la URSEA. Asimismo incluye buscar que la población vea a la regulación como un valor agregado que contribuye a la mejora de estos servicios.
Cantidad de accesos al sitio web de URSEA
Mediante los accesos al sitio web de URSEA se busca evaluar el conocimiento que tiene en general la población de la existencia del Regulador
Cantidad de accesos en el año al sitio web de URSEA
Unidades
Fuente SPE
Fecha de actualización: 28/06/2022
Conocimiento de la existencia del Regulador por los clientes no residenciales
Grado de conocimiento de los clientes no residenciales respecto a la existencia de URSEA
A través de encuesta se calcula estadísticamente la cantidad de clientes no residenciales que informan conocer a la URSEA
Porcentaje
Fuente SPE
Fecha de actualización: 28/06/2022
Conocimiento de la existencia del Regulador por los clientes residenciales
Grado de conocimiento de los clientes residenciales respecto a la existencia de URSEA
A través de encuesta se calcula estadísticamente la cantidad de clientes residenciales que informan conocer a la URSEA
Porcentaje
Fuente SPE
Fecha de actualización: 28/06/2022
Objetivo del inciso al que contribuye
Regular y controlar la prestación de servicios de agua,energía y comunicaciones
Descripción
Lograr que los usuarios de los servicios sean más conscientes de sus derechos con respecto a los servicios que reciben de las empresas reguladas por la URSEA. Asimismo, incluye buscar que la población en general alcance a ver la importancia de la regulación y su contribución en la mejora de los servicios.
Cantidad de accesos a la Web de URSEA
Mediante los accesos al sitio web de URSEA se busca evaluar el conocimiento que tiene la población en general de la existencia del Regulador
Cantidad de accesos en el año a las páginas del sitio web de URSEA.
Unidades
Fuente SPE
Fecha de actualización: 28/06/2022
Trámites en línea implementados de punta a punta
En la Unidad se están implantando todos sus trámites en linea, para facilitar su realización y seguimiento por parte de la población.
Total de trámites en línea puestos en producción en el año
Unidades
Fuente SPE
Fecha de actualización: 28/06/2022
Descripción
Comprende las acciones tendientes a que los servicios y productos brindados por los regulados sean seguros y sustentables.
Actualización regulación de autorización de actividad de agentes en el sector de GLP
Control de la calidad de envasado de GLP
En base a un plan de fiscalización anual se contabilizan las inspecciones que se realizan para controlar el peso y el mantenimiento de los recipientes que se envasan en las plantas de GLP
Cantidad de inspecciones de control de la calidad de envasado de GLP realizadas en las plantas de envasado
Unidades
Fuente SPE
Fecha de actualización: 28/06/2022
Control de la calidad de los combustibles líquidos
En base a un plan de fiscalización anual se contabilizan las inspecciones que se realizan a las estaciones de servicio para verificar la calidad de los combustibles distribuidos
Cantidad de controles de la calidad de los combustibles suministrados en las estaciones de servicio del país
Unidades
Fuente SPE
Fecha de actualización: 28/06/2022
Control de las condiciones de seguridad de los generadores de vapor
En base a un plan de fiscalización anual se contabilizan las inspecciones que se realizan para controlar el estado de funcionamiento de los generadores de vapor
Cantidad de inspecciones de control de cumplimiento de las condiciones de seguridad de los generadores de vapor del país realizadas (inspecciones anuales)
Unidades
Fuente SPE
Fecha de actualización: 28/06/2022
Cumplimiento del protocolo de actuación ante muestras microbiológicas no conformes a la normativa
En casos de muestras microbiológicas no conformes se sigue el protocolo URSEA, dando aviso al prestador para que tome acciones y al MSP y se repite muestreo hasta obtener resultados conformes. Debe observarse asociado al anterior indicador
Porcentaje de muestras con resultado microbiológico no conforme en los que se completó protocolo de actuación.
Porcentaje
Fuente SPE
Fecha de actualización: 28/06/2022
Indice de inversiones sobre depreciación en el sector agua potable
Se evalúan las inversiones y la depreciación de los activos de la empresa a los efectos de evaluar las condiciones de sustentabilidad de la misma.
Monto de inversiones sobre depreciación de activos en el año.
Unidades
Fuente SPE
Fecha de actualización: 28/06/2022
Indice de inversiones sobre depreciación en el sector eléctrico
Se evalúan las inversiones y la depreciación de los activos de la empresa a los efectos de evaluar las condiciones de sustentabilidad de la misma.
Monto de inversiones sobre depreciación de activos en el año
Unidades
Fuente SPE
Fecha de actualización: 28/06/2022
Localidades monitoreadas dentro del Programa de Vigilancia de la calidad del agua de URSEA.
Con el Prog de Vigilancia anual de calidad del agua potable de URSEA se fiscaliza el cumplimiento de la normativa, analizando 45 parámetros en 500 muestras, en loc de todo el país de más de 1500 hab y algunas menores, abarcando a más de 2600000 hab.
Cantidad de localidades en las que se han tomado muestras. (En todas las localidades se analizan parámetros microbiológicos y otros)
Unidades
Fuente SPE
Fecha de actualización: 28/06/2022
Seguridad de las instalaciones de GLP
Seguridad de los generadores de vapor instalados en el país
Se busca asegurar que los generadores de vapor instalados en el país cumplan con la normativa de seguridad vigente y se encuentran debidamente autorizados para operar.
Cociente entre la cantidad de generadores de vapor con autorización vigentes, sobre cantidad total de generadores registrados
Porcentaje
Fuente SPE
Fecha de actualización: 28/06/2022
Seguridad del envasado de GLP
A través de la fiscalización se busca asegurar el cumplimiento de la normativa aplicable a los recipientes que se envasan con GLP.
Canitdad de recipientes de 13 kg encontrados en los muestreos con recalificación vigente sobre cantidad de recipientes muestreados
Porcentaje
Fuente SPE
Fecha de actualización: 28/06/2022
Objetivo del inciso al que contribuye
Regular y controlar la prestación de servicios de agua,energía y comunicaciones
Descripción
Comprende las acciones tendientes a que los servicios y productos brindados por los regulados, sean seguros, sustentables y se adecuen a la calidad esperada por la población.
Control de la calidad de envasado de GLP
En base a un plan de fiscalización anual en las plantas de envasado se controla el peso envasado de GLP y el mantenimiento de los recipientes en los que se envasa
Cantidad de inspecciones de control de la calidad de envasado de GLP (peso y estado de los recipientes) realizadas en las plantas de envasado.
Unidades
Fuente SPE
Fecha de actualización: 28/06/2022
Control de las condiciones de seguridad de los Generadores de Vapor
En base a un plan de fiscalización anual se realizan inspecciones para controlar el estado de funcionamiento de los Generadores de Vapor
Cantidad de inspecciones realizadas (inspecciones anuales) de control de cumplimiento de las condiciones de seguridad de los Generadores de Vapor del país.
Unidades
Fuente SPE
Fecha de actualización: 28/06/2022
Seguridad de los Generadores de Vapor instalados en el país
Se busca asegurar que los Generadores de Vapor instalados en el país cumplan con la normativa de seguridad vigente y se encuentran debidamente autorizados para operar.
Cociente entre la cantidad de Generadores de Vapor con autorización vigente, sobre cantidad total de Generadores en Servicio (Generador de Vapor Operativo que se encuentra en funcionamiento)
Porcentaje
Fuente SPE
Fecha de actualización: 28/06/2022
Descripción
Refiere a las acciones que promuevan la fijación de tarifas y precios justos por parte de los regulados. El concepto de ¨justos¨ implica que dichas tarifas y precios deberían asegurar la sustentabilidad económica del prestador, pero al menor costo para el usuario. Asimismo incluye el control del cumplimiento de las reglas que habilitan el buen funcionamiento de los mercados y de la competencia cuando corresponde.
Convergencia entre el valor promedio de los combs valorados al precio oficial y valorados a los PPI
La Paridad de Precios de Importación PPI es el precio al que un importador hipotético vendería en el mercado local los combustibles (gasolinas, GLP, etc) con similar calidad a la de los producidos por ANCAP y cumpliendo con las mismas normas.
Cociente entre los vols. de venta de los combs. valorados a los precios oficiales y esos vols. valorados a los PPI. Para el PPI se consideran todos los costos de la cadena de valor de los combs. desde el puerto de origen hasta el consumidor final.
Porcentaje
Fuente SPE
Fecha de actualización: 28/06/2022
Incorporar mejoras en el cálculo de los Precios de Paridad de Importación (PPI)
Mide el desarrollo y particularmente la aprobación de ajustes de mejora en la metodología de cálculo de los PPI
Mejoras en el cálculo de los Precios de Paridad de Importación (PPI) incorporadas.
Unidades
Fuente SPE
Fecha de actualización: 28/06/2022
Metodología de cálculo de los Precios de Paridad de Importación de los Combustibles (PPI)
Mide el desarrollo y particularmente la aprobación de la actualización de la metodología de cálculo existente
Metodología de cálculo de los Precios de Paridad de Importación de los Combustibles (PPI) actualizada=1; 0 en otro caso
Unidades
Fuente SPE
Fecha de actualización: 28/06/2022
Satisfacción de los usuarios en relación a la utilización de los valores del PPI
Es el grado de satisfacción que percibe un conjunto de actores considerados referentes sobre la utilidad que le brindan los valores de PPI publicados por URSEA
En base a una encuesta se evalúan las respuestas de satisfecho y muy satisfecho con respecto a la información del cálculo de los PPI que publica la URSEA.
Porcentaje
Fuente SPE
Fecha de actualización: 28/06/2022
Objetivo del inciso al que contribuye
Regular y controlar la prestación de servicios de agua,energía y comunicaciones
Descripción
Refiere a las acciones que promuevan la fijación de tarifas y precios justos por parte de los regulados. El concepto de “justos” implica que dichas tarifas y precios deberían asegurar la sustentabilidad económica del prestador, pero al menor costo para el usuario. Asimismo, incluye el control del cumplimiento de las reglas que habilitan el buen funcionamiento de los mercados y de la competencia cuando corresponda.
Revisión del cálculo de los Precios de Paridad de Importación de los Combustibles (PPI)
Realizar la revisión de la metodología de cálculo de los Precios de Paridad de Importación (PPI), de acuerdo a lo establecido en la LUC
Revisión de la metodología de cálculo de los Precios de Paridad de Importación de los Combustibles (PPI) realizada=1; 0 en otro caso
Unidades
Fuente SPE
Fecha de actualización: 28/06/2022