Promover el diseño sistemático de políticas de cambio climático, el fortalecimiento de capacidades y asistencia técnica para la elaboración de planes, y dirigir inversiones para un desarrollo de bajas emisiones de carbono y resiliente al cambio climático.
Desarrollar planes de Gestión del Riesgo por Inundaciones que incluyan las medidas a adoptar para la prevención y previsión de las mismas. Coordinar estas políticas con los gobiernos departamentales y organismos involucrados.
Porcentaje que mide el aumento en la confección e implementación de mapas de riesgo de inundabilidad en todas las ciudades medias del País que aún no lo tienen.
Total de mapas (año n) - Total de mapas año (n-1)/Total de mapas País en funcionamiento (año n-1)
Porcentaje
Fuente SPE
Fecha de actualización: 06/07/2020
Prevenir, actuar, evaluar y controlar los impactos sobre el ambiente y los recursos naturales.
Lograr un sistema de asignación de aguas y uso de las mismas eficiente desde el punto de vista técnico, administrativo y legal mediante el fortalecimiento institucional de las unidades regionales en particular.
Prevenir, actuar, evaluar y controlar los impactos sobre el ambiente y los recursos naturales.
Elaborar e implementar planes para brindar acceso al agua universal potable y al saneamiento. Diseño de sistemas adecuados a la situación de cada población particular en donde se apliquen los mismos.
Elaborar e implementar planes de saneamiento y agua potable en las localidades de menos de 5000 habitantes.
Etapas de planes elaborados e Implementados/Total de etapas de planes previstas.
Porcentaje
Fuente SPE
Fecha de actualización: 06/07/2020
Fortalecimiento de los actores locales para mejorar los ámbitos de participación y la descentralización de las acciones del Ministerio.
Fortalecimiento de los Gobiernos Departamentales en la implementación de las políticas relacionadas a áreas inundables y planes de drenaje urbano, generando mecanismos de apoyo para la elaboración de planes de alta complejidad.
Porcentaje de avance en la cantidad de localidades con planos de Drenaje Urbano elaborados
Nuevos Planos elaborados y monitoreados año n/Total de planes en funcionamiento previstos para el quinquenio
Porcentaje
Fuente SPE
Fecha de actualización: 06/07/2020
Construir un sistema de información ambiental integrado y armonizado en materia de ambiente, agua y territorio, disponible a la población en general para la elaboración de políticas, toma de decisiones y democratización de la información ambiental, en consonancia con la estrategia de Gobierno Electrónico (GE) del país.
Generar un Sistema de Información de aguas integrado al Sistema de Información Ambiental que permita gestionar el recurso de forma eficiente y apoyar en general a las políticas nacionales implementadas en la materia por la Dirección y los actores involucrados.
Porcentaje de Rehabilitación de la Red nacional de estaciones hidrométricas (aguas superficiales), remodelación/ampliación de la red
Total estaciones instaladas /Total estaciones planificadas y en funcionamiento para el quinquenio.
Porcentaje
Fuente SPE
Fecha de actualización: 06/07/2020
Consolidar los procesos de planificación ambiental y ordenación del territorio de escala nacional y regional, promoviendo la ocupación sustentable del territorio con condiciones de vida digna y asegurando la protección del ambiente.
Formular, implementar y dar seguimiento al Plan de Gestión Integrada de Recursos Hídricos, promoviendo la gestión por cuencas, en particular las cuencas estratégicas, mediante los Consejos Regionales y los Comités de Cuencas y evaluar los RRHH de cuencas y acuíferos mediante la oparación de la red de estaciones hidrométricas.
Planes regionales de gestión integrada de los recursos hídricos acordados en los ámbitos de participación; Río Uruguay, Laguna Merín, Río de la Plata y su Frente marítimo.
Planes desarrollados implementados y monitoreados en funcionameinto/Total de planes de Gestión de Recursos Hídricos,(GRH) en funcionamiento para el quinquenio.
Porcentaje
Fuente SPE
Fecha de actualización: 06/07/2020
Contribuir a consolidar en forma proactiva la inserción nacional en materia ambiental internacional y fortalecer los mecanismos de implementación de los acuerdos internacionales.
Fortalecer la participación de Uruguay en Organismos Regionales e Internacionales. Aseguarar la obtención de contrapartidas que permitan la complementación y concreción efectiva de las políticas nacionales en la Gestión de los RRHH.
Número de reuniones en las que se participan para cada uno de los ámbitos compartidos con los demás países como forma de asegurar por lo menos una reunión por año y dar continuidad a las coordinaciones de los temas compartidos.
Número de participación en reuniones
Unidades
Fuente SPE
Fecha de actualización: 06/07/2020
Concertar acciones binacionales, regionales e internacionales para la protección y uso sostenible de los recursos naturales transfronterizos.
Desarrollar acciones concertadas en coordinación con los gobiernos regionales involucrados, con las instituciones y organismos nacionales e internacionales que se vean implicadas en la materia con la finalidad de proteger de forma efectiva de los recursos hídricos transfronterizos.
Fortalecer las capacidades institucionales y mejorar la gestión del MVOTMA y su rol en el sistema nacional de vivienda para el adecuado cumplimiento de sus cometidos, incorporando pautas estratégicas del Gobierno Electrónico (GE) del país.
Asegurar a la población el acceso en calidad y cantidad de agua potable y a un sistema de saneamiento adecuado. Apoyo a DINAVI en la elaboración y concreción de los Planes de Realojos y otros Planes de Vivienda que esta desarrolle en lo que a agua potable y saneamiento refiere.
Evalúa planes de Saneamiento y agua potable focalizados en Cooperativas de vivienda y soluciones habitacionales previstas por DINAVI y MEVIR.
Planes elaborados e implem./Total de Planes Planificados.
Porcentaje
Fuente SPE
Fecha de actualización: 06/07/2020
1) Creación y puesta en funcionamiento de dos nuevas oficinas regionales, en las ciudades de Paysandú por el crecimiento del riego en la zona del litoral y en Canelones para fortalecer la estructura de administración del recurso hídrico en la cuenca estratégica del Río Santa Lucía. 2) Creación de dos unidades organizativas para administrar las aguas subterráneas, una para la zona norte, acuífero Salto y acuífero Guaraní. Y otras en la zona del Acuífero Raygón, sur del País. 3) Registrar derechos de uso de aguas y licencias de perforador, discriminados anualmente en el quinquenio. 4) Hacer sesionar Juntas de Riego por lo menos dos veces al año, cada una. 5) Hacer reportes de consulta a la base de datos y extender constancias de información registral, hasta lograr la consulta on-line al Registro . 6) Realizar la conectividad entre el Registro Público de Aguas y el Registro de Traslaciones de Dominio (MEC). Lograr que las consultas se puedan hacer directamente on-line al Registro
Año | Meta | Valor |
---|---|---|
2016 | 20 | |
2017 | 20 | |
2018 | 20 | |
2019 | 20 |
Porcentaje
Mapas de riesgo de inundación de todas las ciudades medias elaborados. Base de datos con estudios hidráulicos e hidrológicos en funcionamiento. Planes Locales de Ordenamiento territorial con normativa específica considerando riesgos de inundación.
Año | Meta | Valor |
---|---|---|
2016 | 20 | |
2017 | 20 | |
2018 | 25 | |
2019 | 25 |
Porcentaje
Propuesta de Arreglos institucionales de gestión elaborada Diagnóstico actualizado Estudio técnico y económico realizado Soluciones técnicas de conducción y tratamiento diseñadas Técnicos capacitados Intercambios con experiencias del exterior realizados Lineamientos para el sector de saneamiento como insumo del Plan Nacional de Agua Potable y Saneamiento definidos
Año | Meta | Valor |
---|---|---|
2016 | 2 | |
2017 | 2 | |
2018 | 1 | |
2019 | 1 |
Unidades