Misión
ES RESPONSABLE DEL DESARROLLO, COORDINACIÓN Y EJECUCIÓN DE PLANES Y PROGRAMAS EN MATERIA DE SALARIOS Y RELACIONES LABORALES, A SER CUMPLIDOS EN EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL A TRAVÉS DE LA NEGOCIACIÓN, MEDIACIÓN, CONCILIACIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS CONFLICTOS COLECTIVOS E INDIVIDUALES DE TRABAJO ASI COMO EL ASESORAMIENTO EN MATRIA SALARIAL Y LABORAL CON EL OBJETIVO DE ASEGURAR LA JUSTICIA Y LA PAZ SOCIAL.
Visión
DESARROLLO ARMÓNICO DE LAS RELACIONES LABORALES A TRAVÉS DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA, CON LA PROMCIÓN DE UN MARCO LEGAL E INSTITUCIONAL QUE PERMITA GARANTIZAR LA PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS TRABAJADORES Y EMPLEADORES, CON EL FIN DE OBTENER ACUERDOS LABORALES CON CRITERIOS EQUITATIVOS Y ORIENTADOS HACIA EL DESARROLLO PRODUCTIVO Y SOCIAL.
Objetivo del inciso al que contribuye
Continuar avanzando en la disminución de las desigualdades y la informalidad en el trabajo y mejorar las condiciones laborales mediante: las instancias de negociación individual y colectiva, la actualización de normativa en la materia y la mejora en la fiscalización.
Descripción
Impulsar el cumplimiento de los mecanismos de prevención y solución de conflictos.
% de acuerdo en conflictos colectivos
Mide el grado de acuerdo en el total de conflictos colectivos planteados
Cantidad de conflictos colectivos mediados acordados / Cantidad de conflictos colectivos mediados totales x 100
Porcentaje
Fuente SPE
Fecha de actualización: 28/06/2022
% de acuerdos en conciliaciones individuales
Mide el grado en que se llegó a acuerdo en audiencias de conciliación por reclamos individuales.
Cantidad de acuerdos en reclamos individuales / Cantidad de reclamos individuales totales x 100
Porcentaje
Fuente SPE
Fecha de actualización: 28/06/2022
Utilización del mecanismo de prevención de conflictos
Mide el grado en que se utiliza el mecanismo de prevención de conflictos
Cantidad de preconflictos con utilización del mecanismo de prevención de conflictos (habiendo un acuerdo para el uso del mecanismo) / Cantidad de acuerdos de prevención de conflictos totales x 100
Porcentaje
Fuente SPE
Fecha de actualización: 28/06/2022
Objetivo del inciso al que contribuye
Promover instancias de diálogo en diversos ámbitos con los actores sociales.
Descripción
Contribuir al desarrollo de los vínculos laborales y el relacionamiento de las partes a través de la convocatoria de los Consejos Superiores Privado y Público y de los Consejos de salarios.
Objetivo del inciso al que contribuye
Mejorar los servicios de atención a la ciudadanía con mayores niveles de calidad en la atención.
Descripción
Facilitar y acceder a la información disponible, en tiempo real y sistematizada de acuerdo a las necesidades de los usuarios. Contar con indicadores de gestión. Informatizar la gestión en el ámbito de la negociación colectiva.
Objetivo del inciso al que contribuye
Fortalecer la infraestructura, las capacidades de las personas y de la gestión en general. Mejorar la imagen institucional.
Descripción
Contar con espacios adecuados en cuanto a ventilación, iluminación, temperatura y seguridad. Adecuar los espacios de atención a las exigencias normativas.
Ejecución de proyectos de mejora de espacio
Objetivo del inciso al que contribuye
Sensibilizar y capacitar a los actores sociales en para su contribución a la implementación de la Cultura del Trabajo para el Desarrollo.
Realizar acuerdos en materia de Calidad del Trabajo y la Seguridad y Salud laboral.
Descripción
Promover encuentro de partes involucradas para obtener conocimientos fundados sobre la realidad de los distintos sectores de actividad. Participar en la construcción de alternativas que contribuyan a sostener las fuentes de trabajo. Capacitar a los delegados del Poder Ejecutivo en reconocimiento de la población vulnerable y en las herramientas disponibles para atenderla, así como en materia jurídica y herramientas de gestión, investigando las ofertas de mercado, de la ENAP y promoviendo instancias con docentes. Colaborar en el diseño de condiciones de trabajo apegadas al trabajo decente. Controlar aspectos jurídicos y aplicación práctica de los acuerdos alcanzados en los Consejos de Salarios.
Actuaciones de los aspectos jurídicos y prácticos de acuerdos en Consejos de Salarios
Mide las actuaciones de la Unidad de Apoyo sobre los aspectos jurídicos y aplicación práctica de los acuerdos alcanzados en los Consejos de Salarios.
Cantidad de decisiones de Consejos de Salarios/Cantidad de actuaciones de la Unidad de apoyo x 100
Porcentaje
Fuente SPE
Fecha de actualización: 28/06/2022
Cantidad de acuerdos y convenios colectivos
Formación Profesional
Objetivo del inciso al que contribuye
Mejorar y facilitar el acceso a los trámites y servicios que se brindan en este Inciso a los efectos de mejorar la satisfacción de la ciudadanía
Realizar las mejoras necesarias para fortalecer la gestión del MTSS.
Descripción
Dotar al equipo de negociadores de herramientas que le permitan incidir en su función. Capacitar y regular su situación jurídica promoviendo principios como neutralidad, imparcialidad, escucha activa, actitud del facilitador y creatividad al momento de buscar soluciones a los conflictos.
Objetivo del inciso al que contribuye
Sensibilizar y capacitar a los actores sociales en para su contribución a la implementación de la Cultura del Trabajo para el Desarrollo.
Realizar acuerdos en materia de Calidad del Trabajo y la Seguridad y Salud laboral.
Descripción
Involucrar a los actores sociales en el seguimiento de programas de capacitación y de inserción en el sistema educativo formal, para lograr mejor calidad en el trabajo en beneficio de empresas y la sociedad en su conjunto y el crecimiento personal de los trabajadores, públicos y privados.
Iniciativas de promoción de la cultura del trabajo para el desarrollo
Mide la cantidad de iniciativas llevadas adelante para contribuir y promover la cultura del trabajo para el desarrollo
Suma de iniciativas para promover la cultura del trabajo para el desarrollo
Unidades
Fuente SPE
Fecha de actualización: 28/06/2022
Objetivo del inciso al que contribuye
Mejorar los servicios de atención a la ciudadanía con mayores niveles de calidad en la atención.
Descripción
Fortalecimiento de las capacidades institucionales en lo relativo a personal suficiente y capacitado, procesos de trabajo adecuadamente definidos y un adecuado ambiente de trabajo para poder atender la demanda de los servicios.
Demora en la atención de consultas laborales
Mide el promedio anual en días del tiempo desde que se agenda una consulta hasta que se atiende
Sumatoria de (fecha atendida - fecha agendada) en días de todas las consultas / Cantidad de consultas
Día
Fuente SPE
Fecha de actualización: 28/06/2022
Demora en la atención de solicitudes de conciliación invididual
Mide la demora promedio en atender una audiencia de conciliación individual
Sumatoria en días de (fecha de realización de primera audiencia - fecha de solicitud de audiencia) / Total de solicitudes de audiencia
Día
Fuente SPE
Fecha de actualización: 28/06/2022
Objetivo del inciso al que contribuye
Impulsar instancias de diálogo entre los actores sociales vinculados al mercado de trabajo, procurando reducir y brindar soluciones a la conflictividad laboral
Descripción
Brindar asistencia a las partes a los efectos de lograr un buen entendimiento asegurando los derechos de éstos en el marco del cumplimiento cabal de las regulaciones en materia laboral.
Grado de acuerdo en conflictos colectivos
Mide el grado al cual se acuerdan los conflictos colectivos por parte de la Dirección Nacional de Trabajo
(Cantidad de acuerdos en conflictos colectivos logrados en la Div. Negociación Colectiva de DINATRA/ Cantidad de conflictos colectivos planteados)*100
Porcentaje
Fuente SPE
Fecha de actualización: 28/06/2022
Grado de acuerdo en conflictos individuales
Mide el grado en que se acuerdan los reclamos realizados por trabajadores en Montevideo mediante solicitud de audiencia. Éste indicador considera acuerdo aquel que es total, es decir se acordaron todos los rubros reclamados.
(Cantidad de conciliaciones acordadas en oficinas de DINATRA/ Cantidad de reclamos individuales recibidos)*100
Porcentaje
Fuente SPE
Fecha de actualización: 28/06/2022
Objetivo del inciso al que contribuye
Mejorar y facilitar el acceso a los trámites y servicios que se brindan en este Inciso a los efectos de mejorar la satisfacción de la ciudadanía
Realizar las mejoras necesarias para fortalecer la gestión del MTSS.
Descripción
Reducir el tiempo de procesamiento entre las solicitudes de servicios y la realización de los mismos, mediante la reestructura de la División Consultas y Negociación Individual.
Objetivo del inciso al que contribuye
Promover y establecer ámbitos de reflexión y estudio que permitan generar proyectos concretos de reformas posibles a la legislación laboral del país.
Velar por el fiel cumplimiento de la legislación laboral vigente, con el fin de proteger el interés general.
Descripción
Crear un registro de todas las instancias que celebren los diferentes grupos, ordenando las pautas y acuerdos a los efectos de facilitar su consulta.
Descripción
Acuerdos voluntarios entre trabajador y empleador para el pago de rubros laborales.
Tabla de valores
Año | Meta | Valor |
---|---|---|
2020 | 0 | 2804 |
2021 | 1930 | |
2022 | 0 | |
2023 | 0 | |
2024 | 0 |
Unidad de medida
Unidades
Descripción
Acuerdos voluntarios entre trabajador y empleador para el pago de rubros laborales. No requieren citación previa. Información Casa central y Belvedere.
Tabla de valores
Año | Meta | Valor |
---|---|---|
2015 | 0 | 3358 |
2016 | 0 | 3970 |
2017 | 0 | 3461 |
2018 | 0 | 3140 |
2019 | 0 | 3279 |
Unidad de medida
Unidades
Descripción
Acuerdos voluntarios entre trabajador y empleador para el pago de rubros laborales.
Unidad de medida
Unidades
Descripción
Acuerdos voluntarios entre trabajador y empleador para el pago de rubros laborales. No requieren citación previa. Información Casa central y Belvedere.
Unidad de medida
Unidades
Descripción
Audiencias de conciliación atendidas en Montevideo
Tabla de valores
Año | Meta | Valor |
---|---|---|
2020 | 0 | 11984 |
2021 | 9483 | |
2022 | 0 | |
2023 | 0 | |
2024 | 0 |
Unidad de medida
Unidades
Descripción
Audiencias de conciliación atendidas en Montevideo
Unidad de medida
Unidades
Descripción
Cantidad de conflictos colectivos atendidos en el año.
Tabla de valores
Año | Meta | Valor |
---|---|---|
2015 | 0 | 1902 |
2016 | 0 | 1639 |
2017 | 0 | 1745 |
2018 | 0 | 2355 |
2019 | 0 | 1506 |
Unidad de medida
Unidades
Descripción
Cantidad de conflictos colectivos atendidos en el año.
Unidad de medida
Unidades
Descripción
Cantidad de conflictos colectivos mediados por la División Negociación colectiva
Tabla de valores
Año | Meta | Valor |
---|---|---|
2020 | 0 | 1254 |
2021 | 939 | |
2022 | 0 | |
2023 | 0 | |
2024 | 0 |
Unidad de medida
Unidades
Descripción
Cantidad de conflictos colectivos mediados por la División Negociación colectiva
Unidad de medida
Unidades
Descripción
Consultas laborales atendidas por DINATRA
Tabla de valores
Año | Meta | Valor |
---|---|---|
2020 | 0 | 41630 |
2021 | 42931 | |
2022 | 0 | |
2023 | 0 | |
2024 | 0 |
Unidad de medida
Unidades
Descripción
Consultas y asesoramiento en materia laboral. Información Casa central y Belvedere.
Tabla de valores
Año | Meta | Valor |
---|---|---|
2015 | 0 | 27637 |
2016 | 0 | 31404 |
2017 | 0 | 34697 |
2018 | 0 | 28678 |
2019 | 0 | 30825 |
Unidad de medida
Unidades
Descripción
Consultas laborales atendidas por DINATRA
Unidad de medida
Unidades
Descripción
Consultas y asesoramiento en materia laboral. Información Casa central y Belvedere.
Unidad de medida
Unidades
Descripción
Consultas salariales atendidas por DINATRA
Tabla de valores
Año | Meta | Valor |
---|---|---|
2020 | 0 | 12126 |
2021 | 11426 | |
2022 | 0 | |
2023 | 0 | |
2024 | 0 |
Unidad de medida
Unidades
Descripción
Información y consultas sobre convenios, beneficios, y salariales .
Tabla de valores
Año | Meta | Valor |
---|---|---|
2015 | 0 | 14681 |
2016 | 0 | 16398 |
2017 | 0 | 18544 |
2018 | 0 | 14884 |
2019 | 0 | 12981 |
Unidad de medida
Unidades
Descripción
Consultas salariales atendidas por DINATRA
Unidad de medida
Unidades
Descripción
Información y consultas sobre convenios, beneficios, y salariales .
Unidad de medida
Unidades
Descripción
Contratos de viajantes y vendedores de plaza tramitados y registrados.
Tabla de valores
Año | Meta | Valor |
---|---|---|
2015 | 0 | 129 |
2016 | 0 | 119 |
Unidad de medida
Unidades
Descripción
Contratos de viajantes y vendedores de plaza tramitados y registrados.
Unidad de medida
Unidades
Descripción
Cantidad de Convenios colectivos, por rama de actividad de Consejos de Salarios y multilaterales registrados.
Tabla de valores
Año | Meta | Valor |
---|---|---|
2015 | 0 | 311 |
2016 | 0 | 546 |
2017 | 0 | 664 |
2018 | 0 | 561 |
2019 | 0 | 630 |
Unidad de medida
Unidades
Descripción
Cantidad de Convenios colectivos, por rama de actividad de Consejos de Salarios y multilaterales registrados.
Unidad de medida
Unidades
Descripción
Cantidad de solicitudes de audiencias de tentativa de conciliación efectivamente atendidas, requisito obligatorio previo a iniciar proceso judicial laboral. Información Casa Central y Belvedere.
Tabla de valores
Año | Meta | Valor |
---|---|---|
2015 | 0 | 20213 |
2016 | 0 | 21458 |
2017 | 0 | 21841 |
2018 | 0 | 19434 |
2019 | 0 | 16053 |
Unidad de medida
Unidades
Descripción
Cantidad de solicitudes de audiencias de tentativa de conciliación efectivamente atendidas, requisito obligatorio previo a iniciar proceso judicial laboral. Información Casa Central y Belvedere.
Unidad de medida
Unidades