Misión
Formulamos las políticas públicas de aguas con la finalidad de mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la República. Propendemos al uso sustentable de los recursos hídricos del país.
Garantizamos a los habitantes el ejercicio de los derechos humanos fundamentales de acceso al agua potable y al saneamiento. Gestionamos los recursos hídricos de manera integrada y participativa con el resto de los actores involucrados. Implementamos medidas tendientes a prevenir y mitigar los efectos negativos que la variabilidad y el cambio climático tienen sobre el ciclo hidrológico.
Visión
Ser referente en la implementación de la Política Nacional de Aguas, ejerciendo la custodia de los recursos hídricos superficiales y subterráneos, aplicando los instrumentos de la gestión integrada del agua, para promover el desarrollo social, económico y ambiental de forma planificada y participativa, teniendo en cuenta los distintos usos y demandas de la población y la variabilidad y preservación del ciclo hidrológico.
Objetivo del inciso al que contribuye
Promover la transición hacia un desarrollo resiliente al cambio climático y de bajas emisiones de carbono, reduciendo la vulnerabilidad ambiental frente a eventos climáticos extremos.
Descripción
Desarrollar políticas de Gestión del Riesgo por inundaciones y sequías que incluyan medidas a adoptar para la prevención y mitigación. Apoyar la implementación de directrices nacionales y guías de procedimiento. Coordinar estas políticas con los gobiernos departamentales y organismos involucrados.
Elaboración de Guías de Procedimiento de implementación Mapas de Riesgo de Inundaciones
Incremento en la elaboración de mapas de riesgo de inundabilidad
Objetivo del inciso al que contribuye
Promover la transición hacia un desarrollo resiliente al cambio climático y de bajas emisiones de carbono, reduciendo la vulnerabilidad ambiental frente a eventos climáticos extremos.
Descripción
Definir políticas nacionales relacionadas a la gestión de las aguas pluviales promoviendo drenaje sustentable.
Aumento en el análisis de zonas de Conflicto por drenaje pluvial
Mide el porcentaje de avance de ciudades con zonas de conflicto por drenaje pluvial analizadas en relación a las ciudades ingresadas.
Cantidad de Ciudades con puntos de conflicto georreferenciadas analizadas/Ciudades ingresadas
Porcentaje
Fuente SPE
Fecha de actualización: 28/06/2022
Objetivo del inciso al que contribuye
Instrumentar la Política Nacional de Aguas para llevar adelante la gestión sustentable de los recursos hídricos de forma integrada y participativa en cumplimiento con el mandato constitucional, promoviendo la sinergia con otras acciones sectoriales y previniendo y reduciendo los riesgos por inundaciones y sequías, mediante la implementación y la mejora continua de los instrumentos técnicos, legales y administrativos que promuevan la utilización eficiente y sostenible del agua.
Descripción
Mejorar el sistema de otorgamiento de Derechos de Uso de Aguas promoviendo su utilización eficiente y sustentable desde un enfoque técnico, legal y administrativo.
Fortalecer institucionalmente las unidades técnicas en el territorio. Propiciar protocolos de mediación y resolución de posibles conflictos por uso del recurso hídrico.
Inscripciones Anuales de usuarios de agua.
Mide el aumento porcentual de las inscripciones de derechos de aprovechamientos de agua, tanto superficiales como subterráneas.
Nuevas inscripciones anuales/Total de Inscripciones registradas x 100
Porcentaje
Fuente SPE
Fecha de actualización: 28/06/2022
Objetivo del inciso al que contribuye
Instrumentar la Política Nacional de Aguas para llevar adelante la gestión sustentable de los recursos hídricos de forma integrada y participativa en cumplimiento con el mandato constitucional, promoviendo la sinergia con otras acciones sectoriales y previniendo y reduciendo los riesgos por inundaciones y sequías, mediante la implementación y la mejora continua de los instrumentos técnicos, legales y administrativos que promuevan la utilización eficiente y sostenible del agua.
Descripción
Mejorar la gestión del sistema de monitoreo e información del agua. Actualizar la infraestructura tecnológica para incrementar la capacidad de evaluación, planificación y toma de decisiones estratégicas de la Unidad Ejecutora.
Informes de Situación Hidrológica Publicados
Instalación y Sustitución de Equipamiento de Monitoreo
Objetivo del inciso al que contribuye
Instrumentar la Política Nacional de Aguas para llevar adelante la gestión sustentable de los recursos hídricos de forma integrada y participativa en cumplimiento con el mandato constitucional, promoviendo la sinergia con otras acciones sectoriales y previniendo y reduciendo los riesgos por inundaciones y sequías, mediante la implementación y la mejora continua de los instrumentos técnicos, legales y administrativos que promuevan la utilización eficiente y sostenible del agua.
Descripción
Promover la formación y capacitación permanente para el desarrollo de capacidades técnicas de las disciplinas vinculadas con los recursos hídricos. Desarrollar líneas de investigación e innovación que contribuyan a mejorar la gestión del agua
Avance en los Programas de Capacitación
Mide el avance porcentual del Programa bi-anual de formación y capacitación de recursos humanos elaborado e implementado.
Avance en los programas de Capacitación/Total de etapas previstas x 100
Porcentaje
Fuente SPE
Fecha de actualización: 28/06/2022
Objetivo del inciso al que contribuye
Instrumentar la Política Nacional de Aguas para llevar adelante la gestión sustentable de los recursos hídricos de forma integrada y participativa en cumplimiento con el mandato constitucional, promoviendo la sinergia con otras acciones sectoriales y previniendo y reduciendo los riesgos por inundaciones y sequías, mediante la implementación y la mejora continua de los instrumentos técnicos, legales y administrativos que promuevan la utilización eficiente y sostenible del agua.
Descripción
Formular, implementar, dar seguimiento y evaluar el Plan Nacional de Aguas, los Planes de Cuencas y Acuíferos y los Planes de Aguas Urbanas, en particular de las cuencas estratégicas, participando a los Consejos Regionales y a las Comisiones de Cuencas y Acuíferos.
Evaluar los RRHH superficiales y subterráneos para promover el desarrollo sustentable de las cuencas y los acuíferos, considerando el efecto que la variabilidad y el cambio climático tienen sobre el ciclo hidrológico.
Avance en la formulación de Planes Locales de GIRH
Avance en la formulación de Planes Regionales de GIRH
Cantidad de Sesiones de Consejos Regionales y Comisiones de Cuencas realizadas
Cantidad de sesiones de Consejos Regionales realizadas por año de los 3 Consejos Regionales y 13 las Comisiones de Cuencas y Acuíferos existentes.
Cantidad de sesiones realizadas anualmente.
Unidades
Fuente SPE
Fecha de actualización: 28/06/2022
Implementación de Planes de GIRH elaborados
Avance anual porcentaul en la Formulación de Planes de Gestión Integrada de Recursos Hídricos.
Etapas de los Planes Implementadas y en funcionamiento/ Total de etapas previstas x 100
Porcentaje
Fuente SPE
Fecha de actualización: 28/06/2022
Objetivo del inciso al que contribuye
Fortalecer la cooperación internacional en materia ambiental promoviendo la elaboración de criterios ambientales comunes, el cumplimiento de los compromisos nacionales en el ámbito de los acuerdos ambientales internacionales y el posicionamiento de nuestro país como “País Natural”, desde una perspectiva económica, cultural y social del desarrollo sostenible.
Descripción
Fortalecer la participación de Uruguay en Organismos Regionales e Internacionales.
Promover la reciprocidad de cooperación para el intercambio de información y recursos.
Preparación y participación en reuniones internacionales oficiales.
Objetivo del inciso al que contribuye
Fortalecer la cooperación internacional en materia ambiental promoviendo la elaboración de criterios ambientales comunes, el cumplimiento de los compromisos nacionales en el ámbito de los acuerdos ambientales internacionales y el posicionamiento de nuestro país como “País Natural”, desde una perspectiva económica, cultural y social del desarrollo sostenible.
Descripción
Planificar y desarrollar acciones acordadas con gobiernos, instituciones y organismos nacionales e internacionales, con la finalidad de proteger de forma efectiva y sostenible los recursos hídricos transfronterizos.
Incremento de Planes de Gestión de Cuencas y acuíferos transfronterizos
Objetivo del inciso al que contribuye
Asegurar a la población el acceso en calidad y cantidad al agua potable, a saneamiento adecuado y a sistemas de drenaje sustentable, formulando, ejecutando, supervisando y evaluando los planes nacionales y programas en la materia.
Descripción
Elaborar e implementar planes para lograr la universalización del acceso al agua potable y al saneamiento adecuado. Diseñar sistemas adecuados para cada situación particular.
Avance en la elaboración de Programas para el abordaje de Estudios Epidemiológicos
Evolución de programas elaborados para el abordaje de estudios epidemiológicos en los sistemas de saneamiento y agua potable diseñados y presentados
Etapas de los programas elaborados/ Total de Etapas previstas en la construcción de los Programas x 100
Porcentaje
Fuente SPE
Fecha de actualización: 28/06/2022
Elaboración de Programas para el acceso al agua potable y saneamiento adecuados
Objetivo del inciso al que contribuye
Asegurar a la población el acceso en calidad y cantidad al agua potable, a saneamiento adecuado y a sistemas de drenaje sustentable, formulando, ejecutando, supervisando y evaluando los planes nacionales y programas en la materia.
Descripción
Asegurar a la población el acceso en calidad y cantidad al agua potable y a saneamiento adecuado.
Apoyar a DINAVI en la elaboración y concreción de los Planes de Realojos y Planes de Vivienda en la materia que nos compete.
Estudio de Sistemas de saneamiento de MEVIR
Estudios de Viabilidad de Saneamiento para cooperativas y fraccionamientos
Mide el porcentaje de los Estudios de Viabilidad de Saneamiento para cooperativas,fraccionamientos y nuevas urbanizaciones analizados realizados.
Estudios de viabilidad saneamiento analizados/ Estudios Ingresados x 100
Porcentaje
Fuente SPE
Fecha de actualización: 28/06/2022
Informes de evaluación de Inundabilidad
Análisis porcentual de Informes de evaluación de inundabilidad de terrenos plausibles de incorporarse a cartera de tierra.
Nº de terrenos evaluados /Nº de terrenos enviados por año x 100
Porcentaje
Fuente SPE
Fecha de actualización: 28/06/2022
Descripción
Puntos de conflicto por drenaje pluvial actualizados y disponibles.
Nº de ciudades con zonas de conflicto analizadas/ Ciudades Ingresadas. Se vincula con los ODS Nºs 6 y 11 del PNUD.
Tabla de valores
Año | Meta | Valor |
---|---|---|
2021 | 100 | 100 |
2022 | 100 | |
2023 | 100 | |
2024 | 100 |
Unidad de medida
Porcentaje
Descripción
Puntos de conflicto por drenaje pluvial actualizados y disponibles.
Nº de ciudades con zonas de conflicto analizadas/ Ciudades Ingresadas. Se vincula con los ODS Nºs 6 y 11 del PNUD.
Unidad de medida
Porcentaje
Descripción
Acuerdo marco trinacional para la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos de la cuenca del Río Uruguay.
Se vincula con el ODS Nº 6 del PNUD.
Tabla de valores
Año | Meta | Valor |
---|---|---|
2021 | 20 | 20 |
2022 | 20 | |
2023 | 20 | |
2024 | 20 |
Unidad de medida
Porcentaje
Descripción
Acuerdo marco trinacional para la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos de la cuenca del Río Uruguay.
Se vincula con el ODS Nº 6 del PNUD.
Unidad de medida
Porcentaje
Descripción
Al menos 2 acuerdos (en el período) regionales para el uso sostenible y la gestión integrada de los recursos hídricos transfronterizos. Monitoreo de pozos termales y capacitación de operadores termales en Piloto Salto-Concordia del SAG en forma conjunta entre Uruguay y Argentina. Se vincula con el ODS Nº 6 del PNUD.
Tabla de valores
Año | Meta | Valor |
---|---|---|
2021 | 20 | 20 |
2022 | 20 | |
2023 | 20 | |
2024 | 20 |
Unidad de medida
Porcentaje
Descripción
Al menos 2 acuerdos (en el período) regionales para el uso sostenible y la gestión integrada de los recursos hídricos transfronterizos. Monitoreo de pozos termales y capacitación de operadores termales en Piloto Salto-Concordia del SAG en forma conjunta entre Uruguay y Argentina. Se vincula con el ODS Nº 6 del PNUD.
Unidad de medida
Porcentaje
Descripción
Incremento en las fiscalizaciones de perforaciones y empresas perforadoras.Se vincula con el ODS Nº 6 del PNUD.
Tabla de valores
Año | Meta | Valor |
---|---|---|
2021 | 100 | 100 |
2022 | 100 | |
2023 | 100 | |
2024 | 100 |
Unidad de medida
Unidades
Descripción
Incremento en las fiscalizaciones de perforaciones y empresas perforadoras.Se vincula con el ODS Nº 6 del PNUD.
Unidad de medida
Unidades
Descripción
Protocolo de definición de zonas prioritarias para implantación de conjuntos habitacionales.
Se vincula con el ODS Nº 11 del PNUD.
Tabla de valores
Año | Meta | Valor |
---|---|---|
2021 | 25 | 25 |
2022 | 25 | |
2023 | 25 | |
2024 | 0 |
Unidad de medida
Porcentaje
Descripción
Protocolo de definición de zonas prioritarias para implantación de conjuntos habitacionales.
Se vincula con el ODS Nº 11 del PNUD.
Unidad de medida
Porcentaje
Descripción
Guías de procedimiento de Mapas de Riesgo para Apoyar la implementación de directrices nacionales y locales. Se vincula con los ODS Nºs 6, 11 y 13 del PNUD.
Tabla de valores
Año | Meta | Valor |
---|---|---|
2021 | 20 | 20 |
2022 | 20 | |
2023 | 20 | |
2024 | 20 |
Unidad de medida
Porcentaje
Descripción
Guías de procedimiento de Mapas de Riesgo para Apoyar la implementación de directrices nacionales y locales. Se vincula con los ODS Nºs 6, 11 y 13 del PNUD.
Unidad de medida
Porcentaje
Descripción
Informes de evaluación de inundabilidad de terrenos plausibles de incorporarse a cartera de tierras. Terrenos evaluados/ Terrenos enviados. Se vincula con el ODS Nº 11 del PNUD.
Tabla de valores
Año | Meta | Valor |
---|---|---|
2021 | 100 | 100 |
2022 | 100 | |
2023 | 100 | |
2024 | 100 |
Unidad de medida
Porcentaje
Descripción
Informes de evaluación de inundabilidad de terrenos plausibles de incorporarse a cartera de tierras. Terrenos evaluados/ Terrenos enviados. Se vincula con el ODS Nº 11 del PNUD.
Unidad de medida
Porcentaje
Descripción
Formular Manual de drenaje actualizado y una Guía Técnica respecto de la gestión de las aguas pluviales promoviendo drenaje sustentable. Se vincula con el ODS Nº 11 del PNUD.
Tabla de valores
Año | Meta | Valor |
---|---|---|
2021 | 15 | 25 |
2022 | 40 | |
2023 | 15 | |
2024 | 15 |
Unidad de medida
Porcentaje
Descripción
Formular Manual de drenaje actualizado y una Guía Técnica respecto de la gestión de las aguas pluviales promoviendo drenaje sustentable. Se vincula con el ODS Nº 11 del PNUD.
Unidad de medida
Porcentaje
Descripción
Mapas de riesgo elaborados para la Gestión del Riesgo por inundaciones que incluyan medidas a adoptar para la prevención y mitigación. Se vincula con los ODS Nºs 6, 11 y 13.
Tabla de valores
Año | Meta | Valor |
---|---|---|
2021 | 1 | 1 |
2022 | 1 | |
2023 | 1 | |
2024 | 1 |
Unidad de medida
Unidades
Descripción
Mapas de riesgo elaborados para la Gestión del Riesgo por inundaciones que incluyan medidas a adoptar para la prevención y mitigación. Se vincula con los ODS Nºs 6, 11 y 13.
Unidad de medida
Unidades
Descripción
Cantidad de programas elaborados para el abordaje de estudios epidemiológicos diseñados.
Se vincula con el ODS Nº 6 del PNUD.
Tabla de valores
Año | Meta | Valor |
---|---|---|
2021 | 20 | 20 |
2022 | 20 | |
2023 | 20 | |
2024 | 20 |
Unidad de medida
Porcentaje
Descripción
Cantidad de programas elaborados para el abordaje de estudios epidemiológicos diseñados.
Se vincula con el ODS Nº 6 del PNUD.
Unidad de medida
Porcentaje
Descripción
Proyecto de decreto reglamentario de mapa de riesgo de inundaciones. Se vincula con los ODS Nºs 6 y 11 del PNUD.
Tabla de valores
Año | Meta | Valor |
---|---|---|
2021 | 20 | 20 |
2022 | 20 | |
2023 | 20 | |
2024 | 20 |
Unidad de medida
Porcentaje
Descripción
Proyecto de decreto reglamentario de mapa de riesgo de inundaciones. Se vincula con los ODS Nºs 6 y 11 del PNUD.
Unidad de medida
Porcentaje
Descripción
Estudios de Viabilidad de Saneamiento para cooperativas,fraccionamientos y nuevas urbanizaciones analizados.
Cantidad de viabilidades de saneamiento para cooperativas y nuevos fraccionamientos estudiados/ Estudios presentados. Se vincula con los ODS Nºs 6 y 11 del PNUD.
Tabla de valores
Año | Meta | Valor |
---|---|---|
2021 | 20 | 20 |
2022 | 20 | |
2023 | 20 | |
2024 | 20 |
Unidad de medida
Porcentaje
Descripción
Estudios de Viabilidad de Saneamiento para cooperativas,fraccionamientos y nuevas urbanizaciones analizados.
Cantidad de viabilidades de saneamiento para cooperativas y nuevos fraccionamientos estudiados/ Estudios presentados. Se vincula con los ODS Nºs 6 y 11 del PNUD.
Unidad de medida
Porcentaje
Descripción
Cantidad de sistemas de saneamiento para viviendas construidas por MEVIR estudiados.
Se vincula con los ODS Nºs 6 y 11 del PNUD.
Tabla de valores
Año | Meta | Valor |
---|---|---|
2021 | 100 | 100 |
2022 | 100 | |
2023 | 100 | |
2024 | 100 |
Unidad de medida
Porcentaje
Descripción
Cantidad de sistemas de saneamiento para viviendas construidas por MEVIR estudiados.
Se vincula con los ODS Nºs 6 y 11 del PNUD.
Unidad de medida
Porcentaje
Descripción
Formular 9 Planes de Gestión Integrada de cuencas: Río Negro, Sistema Acuífero Guaraní, (SAG), Laguna del Cisne y otra cuenca a definir entre: Río Yi, Río San salvador, Laguna del Sauce, Río Rosario y Lagunas Salobres de Rocha. Se vincula con el Objetivo de Desarrollo Sostenible, (ODS), Nº 6 del PNUD.
Tabla de valores
Año | Meta | Valor |
---|---|---|
2021 | 20 | 20 |
2022 | 20 | |
2023 | 25 | |
2024 | 25 |
Unidad de medida
Porcentaje
Descripción
Formular 9 Planes de Gestión Integrada de cuencas: Río Negro, Sistema Acuífero Guaraní, (SAG), Laguna del Cisne y otra cuenca a definir entre: Río Yi, Río San salvador, Laguna del Sauce, Río Rosario y Lagunas Salobres de Rocha. Se vincula con el Objetivo de Desarrollo Sostenible, (ODS), Nº 6 del PNUD.
Unidad de medida
Porcentaje
Descripción
Formular 3 Planes regionales de gestión integrada de recursos hídricos en forma participativa: (Río Uruguay, Laguna Merín, Río de la Plata y su Frente marítimo). Se vincula con el ODS Nº 6 del PNUD.
Tabla de valores
Año | Meta | Valor |
---|---|---|
2021 | 20 | 20 |
2022 | 20 | |
2023 | 25 | |
2024 | 25 |
Unidad de medida
Porcentaje
Descripción
Formular 3 Planes regionales de gestión integrada de recursos hídricos en forma participativa: (Río Uruguay, Laguna Merín, Río de la Plata y su Frente marítimo). Se vincula con el ODS Nº 6 del PNUD.
Unidad de medida
Porcentaje
Descripción
Mejora continua del Sistema de Información y Visualizadores Geográficos.
Funcionalidades y mapas temáticos disponibles en Sistema de Información. Visualizador geográfico en funcionamiento.
Tabla de valores
Año | Meta | Valor |
---|---|---|
2021 | 2 | 2 |
2022 | 2 | |
2023 | 2 | |
2024 | 2 |
Unidad de medida
Unidades
Descripción
Mejora continua del Sistema de Información y Visualizadores Geográficos.
Funcionalidades y mapas temáticos disponibles en Sistema de Información. Visualizador geográfico en funcionamiento.
Unidad de medida
Unidades
Descripción
Instalación o sustitución de equipamiento de monitoreo del Servicio Hidrológico. Se vincula con el ODS Nº 6 del PNUD.
Cantidad de equipos instalados o sustituidos por año.
Tabla de valores
Año | Meta | Valor |
---|---|---|
2021 | 8 | 10 |
2022 | 8 | |
2023 | 8 | |
2024 | 8 |
Unidad de medida
Unidades
Descripción
Instalación o sustitución de equipamiento de monitoreo del Servicio Hidrológico. Se vincula con el ODS Nº 6 del PNUD.
Cantidad de equipos instalados o sustituidos por año.
Unidad de medida
Unidades
Descripción
Plan Binacional del Cuenca de la Laguna Merín
Plan de gestión integrada de la cuenca del Río Cuareim.
Se vincula con el ODS Nº 6 del PNUD.
Tabla de valores
Año | Meta | Valor |
---|---|---|
2021 | 20 | 20 |
2022 | 20 | |
2023 | 20 | |
2024 | 20 |
Unidad de medida
Porcentaje
Descripción
Plan Binacional del Cuenca de la Laguna Merín
Plan de gestión integrada de la cuenca del Río Cuareim.
Se vincula con el ODS Nº 6 del PNUD.
Unidad de medida
Porcentaje
Descripción
Documento de hoja de ruta finalizado, complementado, corregido y publicado. Se vincula con los ODS Nºs 6 y 11 del PNUD.
Tabla de valores
Año | Meta | Valor |
---|---|---|
2021 | 1 | 0.7 |
2022 | 0 | |
2023 | 0 | |
2024 | 0 |
Unidad de medida
Unidades
Descripción
Documento de hoja de ruta finalizado, complementado, corregido y publicado. Se vincula con los ODS Nºs 6 y 11 del PNUD.
Unidad de medida
Unidades