MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

Alcance

Comprende la administración, dirección, regulación, supervisión, gestión y apoyo de las actividades de formulación, coordinación, ejecución y vigilancia de políticas, planes, programas y presupuestos generales para promover la protección del medio ambiente; preparación y ejecución de legislación y normas de actuación en lo referente a la prestación de servicios de protección del medio ambiente. Incluye: la ordenación de desechos y de aguas residuales; la reducción de la contaminación; la protección de la diversidad biológica y del paisaje; la gestión del territorio; la investigación y desarrollo relacionados con la protección del medio ambiente; los subsidios y transferencias para apoyo a actividades vinculadas al AP.

Presupuesto, Crédito y Ejecución

Fecha de actualización: 25/06/2018

Período 2016-2020

(En pesos uruguayos a valores constantes 2015)

Distribución por Programa Presupuestal
Por Programa
Ejecutado
Asignado
$5.805.746.532
76%
$7.618.301.289
$38.209.680
79%
$48.149.424
Total

Indicadores de contexto del Área Programática

Especies Prioritarias para la Conservación en Áreas Protegidas del SNAP, año 2017

Pdf
Xls
Usar en mi sitio
Ver Ficha
Volver
Descripción

Estas especies fueron seleccionadas según su problemática de conservación, endemismo nacional, singularidad sistemática o ecológica, y potencial para su aprovechamiento comercial.

Referencias

Se construye a partir del Sistema de Información del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SISNAP) - DINAMA, MVOTMA. Extraído del Observatorio Ambiental Nacional. Las prioridades de conservación toman en cuenta el riesgo de extinción de las especies, y otras variables para optimizar la inversión de recursos financieros y humanos, a la vez que brinda un espacio de discusión y participación para los diferentes actores. Para el cálculo, una vez realizado el conteo, usando la misma base de datos se consultan las especies prioritarias que se distribuyen en las Áreas Protegidas, ingresadas o en proceso de ingreso al SNAP.

Forma de cálculo

Porcentaje de especies prioritarias en áreas protegidas sobre el total de especies prioritarias contenidas en los siguientes grupos: Anfibios, Aves, Helechos, Mamíferos, Moluscos, Peces, Reptiles y Plantas vasculares (Vasculares), tomados de la base de datos de especies del SISNAP.

Unidad de medida

Porcentaje

Fuente

Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Observatorio Nacional Ambiental

Fecha de actualización: 20/06/2018

Evolución de las emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI)

Pdf
Xls
Usar en mi sitio
Ver Ficha
Volver
Descripción

Evolución de las emisiones netas (incluyendo las absorciones y remociones relativas al uso y cambio de uso de la tierra) de los gases de efecto invernadero (GEI) como total nacional y por sector determinados con la métrica Potencial de calentamiento atmosférico (PCA).

Referencias

El MVOTMA realiza la estimación de emisiones de GEI y su evolución para los sectores Procesos Industriales y Desechos; el MGAP estima las emisiones de GEI y su evolución correspondientes a los sectores Agricultura y Uso de la Tierra, Cambio de Uso de la Tierra y Silvicultura (UTCUTS), y el MIEM realiza la estimación de las emisiones de GEI y su evolución para el sector Energía.

Forma de cálculo

Los principales GEI en la atmósfera terrestre son el vapor de agua, el dióxido de carbono, el metano y el óxido de nitrógeno. El cálculo de las emisiones se realiza en base a las Guías del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC).

Unidad de medida

Unidades

Fuente

Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente

Fecha de actualización: 20/06/2018

Proporción de Áreas Protegidas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) en relación al territorio nacional

Pdf
Xls
Usar en mi sitio
Ver Ficha
Volver
Descripción

Se define como Área Protegida la superficie de tierra y/o mar especialmente consagrada a la protección y el mantenimiento de la diversidad biológica, así como de los recursos naturales y culturales asociados.

Referencias

Superficie total de Uruguay: 31.829.200 ha; Superficie terrestre: 17.830.640 ha; Superficie marina y del Rio de la Plata (incluye islas): 13.998.560 ha.; www.snap.gub.uy/sisnap

Forma de cálculo

Proporción de las áreas terrestres y marinas protegidas = A/B*100 Donde: A = Superficie total de áreas protegidas ingresadas al SNAP (ha); B = Área territorial total (terrestre y marina) del país (ha)

Unidad de medida

Porcentaje

Fuente

Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Observatorio Ambiental Nacional

Fecha de actualización: 20/06/2018