Descripción: Objetivo 1. Responder a la demanda creciente en educación superior en todo el país, promoviendo la equidad social y geográfica, la formación humanística y el pensamiento crítico y mejorando la calidad de la oferta pública. Mejorar la calidad de la enseñanza de las disciplinas fundamentales de cada carrera, las capacidades de investigación y la formación integral de los egresados. Incrementar los cursos de formación permanente y de postgrado, consolidar carreras universitarias regionales en el interior del país.
Descripción: Objetivo 2. Impulsar la investigación científica, tecnológica y artística y toda forma de actividad creativa, estimulando su calidad, excelencia y su vinculación con la sociedad. Apoyo a grupos de investigación, fortalecer las actividades de I+D, promoción de la alta dedicación y de los estudios de posgrados de los docentes, cooperación e interrelación con el resto del sistema científico nacional, consolidación de la radicación de científicos en el interior del país e incremento de los vínculos internacionales.
Número de docentes de alta dedicación en los Polos de Desarrollo Universitario
Número de docentes en régimen de Dedicación Total
Docentes de la UdelaR con alta dedicación a las tareas de investigación y otras forma de actividad creadora que tiene otorgado el Régimen de Dedicación Total.
Suma de docentes en régimen de DT en el año de referencia.
Unidades
Fuente SPE
Fecha de actualización: 28/06/2022
Porcentaje de docentes con título de posgrado sobre el total de docentes
Porcentaje de docentes de la UdelaR integrantes del S.N.I. repecto al total de investig. del S.N.I.
Porcentaje de docentes de la UdelaR integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (S.N.I.) repecto al total de investigadores del S.N.I.
(Total de docentes de la UdelaR integrantes del S.N.I. sobre el total de investigadores del S.N.I. en el año de referencia) x 100
Porcentaje
Fuente SPE
Fecha de actualización: 28/06/2022
Porcentaje de gasto en I+D de la UdelaR en el PBI del país.
Porcentaje de investigadores en el total de docentes de la UdelaR
Son los docentes investigadores de la UdelaR en el total de docentes de la UdelaR
(Suma de docentes con dedicación horaria mayor o igual a 30 h. sobre el total de docentes de la UdelaR en el año de referencia) x 100
Porcentaje
Fuente SPE
Fecha de actualización: 28/06/2022
Descripción: Objetivo 3. Promover el relacionamiento con la sociedad y sus organizaciones, realizar propuestas que contribuyan a la superación de los factores que limitan el desarrollo sustentable y la mejora de la calidad de vida de toda la población, así como la formación de los universitarios. Actividades de extensión en todos los niveles, participación en instancias, gubernamentales o no, de elaboración de soluciones a problemas sociales, productivos, culturales, medio ambientales, etc.
Convenios Internacionales firmados sobre el total de convenios
Convenios Internacionales firmados sobre el total de convenios firmados
(Cantidad de convenios firmados con instituciones internacionales sobre total de convenios firmados por la UdelaR en el año de referencia) x 100
Porcentaje
Fuente SPE
Fecha de actualización: 28/06/2022
N° Total de convenios firmados
Total de convenios firmados por la UdelaR con instituciones nacionales (públicas y privadas) e internacionales.
Suma total de convenios firmados por la UdelaR con instituciones nacionales e internacionales en el año de referencia.
Unidades
Fuente SPE
Fecha de actualización: 28/06/2022
Porcentaje de proyectos estudiantiles financiados por CSEAM del total de proy.estudiant. presentados
Satisfacción de la demanda de proyectos estudiantiles en actividades de extensión universitaria financiados por Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio. (CSEAM)
(Cantidad de proyectos estudiantiles financiados por la CSEAM sobre el Total de proyectos estudiantiles presentados a la CSEAM en el año de referencia) x 100
Porcentaje
Fuente SPE
Fecha de actualización: 28/06/2022
Descripción: Objetivo 4. Impulsar procesos de mejora en la gestión capaces de sustentar eficientemente las transformaciones de la UdelaR. Transformar la gestión universitaria a través de la institucionalización del planeamiento estratégico, la evaluación, la actualización y generación de sistemas de información transversales e integrales, la capacitación en servicio y la profesionalización. Reestructura y profesionalización de las carreras.
Nuevas instalaciones de Sistemas horizontales de Gestión en los Servicios Universitarios
Instalaciones nuevas de sistemas horizontales de gestión en los Servicios Universitarios (ALEPH, SIAP, SIGI, SGB, Expediente Electrónico, Sist.Gral. de Resoluciones-Consejos Digitales, etc.)
Suma de nuevas instalaciones de los sistemas horizontales de gestión en los servicios universitarios en el año de referencia.
Unidades
Fuente SPE
Fecha de actualización: 28/06/2022
N° de conexiones en sistemas de información y gestión
Nº de cursos de capacitación a funcionarios técnicos, administrativos y de servicios
Oferta de cursos de capacitación brindada a funcionarios técnicos, administrativos y de servicios (TAS)
Suma de cursos de capacitación dictados a funcionarios TAS en el año de referencia
Unidades
Fuente SPE
Fecha de actualización: 28/06/2022
Porcentaje de funcionarios TAS asistentes a cursos de capacitación del total de funcionarios TAS
Funcionarios Técnicos, administrativos y de servicios (TAS) que asisten a cursos de capacitación que brinda la UdelaR en relación al total funcionarios TAS de la UdelaR.
(Cantidad de funcionarios TAS que asisten a cursos de capacitación sobre el total de funcionarios TAS de la UdelaR) x 100
Porcentaje
Fuente SPE
Fecha de actualización: 28/06/2022
Porcentaje de inscriptos a concursos de ascensos de funcionarios TAS del total de funcionarios TAS
Demanda de funcionarios a concursos de ascensos de funcionarios Técnicos, Administrativos y de Servicios (TAS) del total de puestos TAS de la UdelaR
(Cantidad de inscriptos a concursos de ascensos de funcionarios TAS sobre el total de puestos TAS en el año de referencia) x 100
Porcentaje
Fuente SPE
Fecha de actualización: 28/06/2022
Descripción: Objetivo 5. Mejorar los procesos y las condiciones de estudio y trabajo, a través de programas de bienestar universitario, de la refuncionalización de la infraestructura disponible y del desarrollo de nuevas obras y adquisición del equipamiento necesario. Fortalecer una política de becas para estudiantes de todo el país, que aumente la cantidad y calidad de los subsidios económicos, de alojamiento, transporte y alimentación, y que se articule con programas de seguimiento y apoyo. Facilitar la inclusión real de los distintos colectivos en las actividades universitarias. Mejorar la eficiencia del sistema de salud universitario, del plan de obras nuevas y de recuperación.
Porcentaje del presupuesto ejecutado en RG del total del presupuesto asignado en RG
Proporción del presupuesto ejecutado en rentas generales (RG) en el total del presupuesto asignado en dicha financiación.
(Total del presupuesto ejecutado en RG dividido el total del presupuesto asignado en RG en el año de referencia) x 100
Porcentaje
Fuente SPE
Fecha de actualización: 28/06/2022
Descripción: Objetivo 7. Contribuir a la construcción de un auténtico sistema de enseñanza terciaria pública. Colaborar en la formación de docentes. Consolidar los procesos existentes de coordinación, promoviendo el cambio del modelo de autosuficiencia hacia otro de cooperación total, en particular en el interior del país. Extender y profundizar la cooperación con Formación Docente, la UTU y la UTEC, a través de nuevos programas regionales de educación terciaria que contribuyan al desarrollo y a la calidad de la Educación Pública en toda la República.
Descripción: Objetivo general Consolidar los procesos de evaluación que permitan la mejora continua de las actividades que desarrolla la Udelar y que garantice la calidad en toda la institución. Metas asociadas a los objetivos estratégicos Fortalecimiento y extensión de los procesos de evaluación institucional de la Udelar. Apoyo a los planes de mejora de servicios en procesos de evaluación institucional. Programa de formación y especialización en temas de evaluación institucional. Creación de un Observatorio de calidad de la educación superior. Creación de nuevos programas de evaluación de las áreas y funciones universitarias.
Carreras de grado acreditadas en el sistema ARCU-SUR
Número de carreras de la Udelar que están acreditadas en el Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias para el MERCOSUR (ARCU-SUR).
Suma de carreras de grado acreditadas de la Udelar en el sistema ARCU-SUR vigentes en el año t.
Unidades
Fuente SPE
Fecha de actualización: 28/06/2022
Participantes en actividades de formación en evaluación institucional
Servicios que participan en el Programa de Evaluación Institucional
Número de servicios que al año de referencia realizaron el proceso de evaluación institucional.
Suma de servicios que han participado en el Programa de Evaluación Institucional al año t.
Unidades
Fuente SPE
Fecha de actualización: 28/06/2022
Descripción: Objetivo general Generar las condiciones para la transformac. organizativa y del modelo de gestión de la Udelar para desarrollar funciones universitarias de calidad. Metas asociadas a los objetivos estratégicos Mejora de la gestión univer. y moderniz. de las estruct. de gestión a partir de fortal. el desarrollo de disposit. virtuales y sistem. interoperables, establec. caminos que viabilicen la circulación de informac.y los procesos particip. Consolid. instancias de capacitación y formación en gestión que apuesten a la especializac. y profesionalizac. en gestión univ. de los func docentes y técnicos, administ. y de servicio. Consolid. organizativa de las polít. instituc. para la ampliación de derechos y el cuidado de la vida cotidiana univer. Mejora continua de la gestión con base en nuevas formas de organ. el trab. a través de instaurar proces. comunic. ágiles, transpar. y con fuerte énfasis en la confianza. Consolid. proces. que posib. uso óptimo de recursos desde persp.integrada.
Cantidad de puestos TAS
Cursos de Educación Permanente
Cursos del Instituto de Capacitación y Formación a funcionarios TAS
Oferta de cursos de capacitación del Instituto de Capacitación y Formación (ICF) brindada a funcionarios técnicos, administrativos y de servicios (TAS).
Suma de cursos de capacitación dictados a funcionarios TAS en el año t.
Unidades
Fuente SPE
Fecha de actualización: 28/06/2022
Participantes TAS en cursos del Instituto de Capacitación y Formación (ICF)
Funcionarios técnicos, administrativos y de servicios (TAS) que asisten a cursos de capacitación en el Instituto de Capacitación y Formación (ICF).
Suma de funcionarios técnicos, administrativos y de servicios (TAS) que asisten a cursos de capacitación en el año t.
Unidades
Fuente SPE
Fecha de actualización: 28/06/2022
Porcentaje del presupuesto ejecutado en Rentas Grales.(RG) del total del presupuesto asignado en RG
Proporción del presupuesto ejecutado en Rentas Generales (RG) en el total del presupuesto asignado en dicha financiación.
(Total del presupuesto ejecutado en RG dividido el total del presupuesto asignado en RG en el año de referencia) x 100.
Porcentaje
Fuente SPE
Fecha de actualización: 28/06/2022
Descripción: Objetivo general Mejorar el salario de los funcionarios docentes, técnicos, administrativos y de servicios de la Udelar de modo de alcanzar una remuneración consistente con la formación y el desempeño de las actividades de calidad que realizan. Metas asociadas a los objetivos estratégicos Salario real universitario consistente con la formación de docentes y funcionarios técnicos, administrativos y de servicios. Mejora del salario real universitario que contribuya al desarrollo de calidad de las actividades universitarias. Alcanzar al final del periodo 2020-2024 el salario mínimo de ingreso no docente Gr. 5-40 hs. de 10 BPC manteniendo la adecuación de la escala salarial docente y no docente a ese salario de ingreso. Alcanzar el 100% del salario vacacional de los funcionarios docentes y de los técnicos, administrativos y de servicios.
Variación del salario real nominal promedio universitario
Refleja la variación del salario real nominal promedio de los funcionarios docentes y técnicos, administrativos y de servicios (TAS) de la Udelar.
Índice de salario real nominal promedio universitario del año t sobre el índice del salario real nominal promedio universitario del año t-1.
Porcentaje
Fuente SPE
Fecha de actualización: 28/06/2022
Descripción: Objetivo general Mejorar las condiciones de la organización académica y del cuerpo docente para desempeñar enseñanza, investigación, extensión y gestión de calidad. Metas asociadas a los objetivos estratégicos Implementación del Estatuto Docente para el desarrollo de enseñanza, investigación y extensión de excelencia. Fortalecimiento y creación de Unidades Académicas capaces de atender de mejor forma las necesidades de la sociedad. Mejora del desempeño académico y de gestión.
Docentes en Régimen de Dedicación Total (RDT)
Horas docentes por estudiante
Porcentaje de cargos docentes con 24 horas y más
Total de cargos docentes con 24 horas y más en el total de cargos docentes de la Udelar en el año t.
(Cociente entre los cargos docentes de 24 horas y más y el total de cargos docentes de la Udelar en el año t )*100.
Porcentaje
Fuente SPE
Fecha de actualización: 28/06/2022