Nota Metodológica - Planificación de Gobierno

.pdf (297.45 KB)

Administración Nacional de Educación Pública

en programa Educación Media Básica General - Tecnológica Valores constantes
Distribución por Unidad ejecutora

Objetivos de Inciso que contribuyen a este Programa Presupuestal

LE 1 - Ampliar acceso, retención, egreso y mejorar el trayecto promoviendo aprendizajes de calidad

Descripción: LE 1 - Ampliar el acceso, la retención, el egreso y mejorar el trayecto de todos los estudiantes en los diferentes ciclos de su formación, promoviendo aprendizajes de calidad.

Cantidad de jóvenes y adultos que postulan a ACREDITA CB

Pdf
Xls
Descripción

Cantidad de jóvenes y adultos postulantes a la prueba de Acreditación de Ciclo Básico.

Forma de cálculo

Cantidad de jóvenes y adultos que postulan a ACREDITA CB

Unidad de medida

Unidades

Fuente

Fuente SPE

Fecha de actualización: 12/07/2021

Porcentaje de estudiantes 15 años por debajo del umbral - Lectura PISA

Pdf
Xls
Descripción

Porcentaje de jóvenes de 15 años por debajo del umbral de competencias definido por PISA (Nivel 2) en la prueba de lectura. Se reporta la meta en el año que están disponibles los resultados de las pruebas.

Forma de cálculo

(Cantidad de jóvenes de 15 años por debajo del umbral de competencias definido por PISA (Nivel 2) en la prueba de lectura sobre el total de alumnos evaluados)*100

Unidad de medida

Porcentaje

Fuente

Fuente SPE

Fecha de actualización: 12/07/2021

Porcentaje de estudiantes 15 años por debajo del umbral - Matemática PISA

Pdf
Xls
Descripción

Porcentaje de jóvenes de 15 años por debajo del umbral de competencias definido por PISA (Nivel 2) en la prueba de matemática.

Forma de cálculo

(Cantidad de jóvenes de 15 años por debajo del umbral de competencias definido por PISA (Nivel 2) en la prueba de matemática sobre el total de alumnos evaluados) *100

Unidad de medida

Porcentaje

Fuente

Fuente SPE

Fecha de actualización: 12/07/2021

Porcentaje de estudiantes 3ro EMB en niveles 1 y 2 - Lectura

Pdf
Xls
Descripción

Porcentaje de alumnos de 3er año de educación media básica en los Niveles 1 y 2 de desempeño en la prueba de lectura de Aristas. Se reporta la meta en el año que se realiza la prueba

Forma de cálculo

(Cantidad de alumnos de 3er año de educación media básica en los Niveles 1 y 2 de desempeño en lectura sobre el total de alumnos evaluados en la prueba en ese año)*100

Unidad de medida

Porcentaje

Fuente

Fuente SPE

Fecha de actualización: 12/07/2021

Porcentaje de estudiantes 3ro EMB en niveles 1 y 2 - Matemáticas

Pdf
Xls
Descripción

Porcentaje de alumnos de 3er año de educación media básica en los Niveles 1 y 2 de desempeño en la prueba de matemática de Aristas.

Forma de cálculo

Cantidad de alumnos de 3er año de educación media básica en los Niveles 1 y 2 de desempeño en matemática sobre el total de alumnos evaluados en la prueba en ese año)*100

Unidad de medida

Porcentaje

Fuente

Fuente SPE

Fecha de actualización: 12/07/2021

Porcentaje de jóvenes de 16 años con egreso oportuno de EMB

Pdf
Xls
Descripción

Porcentaje de jóvenes de 16 años que completan el EMB

Forma de cálculo

(Cantidad de jóvenes de 16 años que completaron la EMB sobre la cantidad de jóvenes de 16 años)*100

Unidad de medida

Porcentaje

Fuente

Fuente SPE

Fecha de actualización: 12/07/2021

Porcentaje de jóvenes de 18 a 20 años egresados de la EMB

Pdf
Xls
Descripción

Porcentaje de jóvenes de 18 a 20 años que completan la educación media básica

Forma de cálculo

(Cantidad de jóvenes de 18 a 20 años que completaron la EMB sobre la cantidad de jóvenes de 18 a 20 años)*100

Unidad de medida

Porcentaje

Fuente

Fuente SPE

Fecha de actualización: 12/07/2021

LE 2- Reducir la inequidad interna del sistema educativo y mejorar los aprendizajes en EMB

Descripción: LE 2 - Reducir la inequidad interna del sistema educativo y mejorar los aprendizajes de los estudiantes, con foco en los sectores de mayor vulnerabilidad educativa y social.

Cantidad acumulada de centros con nuevo modelo para EMB con jornada extendida

Pdf
Xls
Descripción

Cantidad acumulada de centros con nuevo modelo implementado en DGES y DGETP.

Forma de cálculo

Cantidad acumulada de centros con nuevo modelo implementado.

Unidad de medida

Unidades

Fuente

Fuente SPE

Fecha de actualización: 12/07/2021

Mejorar los aprendizajes proporcionando una educación de calidad.

Universalización de la escolaridad obligatoria y fortalecimiento de la educación.

Descripción: Universalización de la escolaridad obligatoria y fortalecimiento de la educación a lo largo de toda la vida.

Porcentaje de egreso en tiempo de la Educación Media Básica (EMB).

Pdf
Xls
Descripción

Cantidad de jóvenes de 16 años que completan la EMB sobre el total de jóvenes de esa edad en la ECH-INE.

Forma de cálculo

(Jóvenes de 16 años que completaron la EMB sobre la cantidad de jóvenes de 16 años (ECH))*100.

Unidad de medida

Porcentaje

Fuente

Fuente SPE

Fecha de actualización: 12/07/2021

Porcentaje de jóvenes de 15 años que asisten a educación.

Pdf
Xls
Descripción

Cantidad de jóvenes de 15 años que asisten a algún establecimiento educativo sobre la cantidad de jóvenes de 15 años en la ECH-INE.

Forma de cálculo

(Cantidad de jóvenes de 15 años que asisten sobre la cantidad de jóvenes de 15 años en la ECH-INE)*100.

Unidad de medida

Porcentaje

Fuente

Fuente SPE

Fecha de actualización: 12/07/2021

Porcentaje de jóvenes de 16 años que asisten a educación.

Pdf
Xls
Descripción

Cantidad de jóvenes de 16 años que asisten a algún establecimiento educativo sobre la cantidad de jóvenes de 16 años en la ECH-INE.

Forma de cálculo

(Cantidad de jóvenes de 16 años que asisten sobre la cantidad de jóvenes de 16 años en la ECH-INE)*100.

Unidad de medida

Porcentaje

Fuente

Fuente SPE

Fecha de actualización: 12/07/2021

Porcentaje de jóvenes de 17 años que asisten a educación.

Pdf
Xls
Descripción

Cantidad de jóvenes de 17 años que asisten a algún establecimiento educativo sobre la cantidad de jóvenes de 17 años en la ECH-INE.

Forma de cálculo

(Cantidad de jóvenes de 17 años que asisten sobre la cantidad de jóvenes de 17 años en la ECH-INE)*100.

Unidad de medida

Porcentaje

Fuente

Fuente SPE

Fecha de actualización: 12/07/2021

Porcentaje de jóvenes de 18 a 20 años egresados de la Educación Media Básica (EMB).

Pdf
Xls
Descripción

Cantidad de jóvenes de 18 a 20 años que completan la EMB sobre el total de jóvenes de ese tramo de edad en la ECH-INE

Forma de cálculo

(Jóvenes de 18 a 20 que completaron la EMB sobre la cantidad de jóvenes de 18 a 20 (ECH))*100.

Unidad de medida

Porcentaje

Fuente

Fuente SPE

Fecha de actualización: 12/07/2021