Nota Metodológica - Planificación de Gobierno

.pdf (297.45 KB)

Dirección General de Educación Inicial y Primaria

Presupuesto, Crédito y Ejecución
En valores constantes

Objetivos de la Unidad Ejecutora que contribuyen a este Programa Presupuestal

Propender a la extensión del tiempo pedagógico.

Descripción: Propender a la extensión del tiempo pedagógico en distintas modalidades en todo el trayecto educativo obligatorio.

Niños incorporados a jardines de Jornada Completa.

Pdf
Xls
Descripción

Cantidad de niños que se incorporan cada año a la Educación Inicial, que funcionan con la modalidad de tiempo extendido y tiempo completo. Se calcula como la variación de la matrícula de ese año respecto al año 2015.

Forma de cálculo

Cantidad de niños incorporados a jardines de Jornada Completa.

Unidad de medida

Unidades

Fuente

Fuente SPE

Fecha de actualización: 12/07/2021



Contribuir a la universalización del acceso a la educación de los niños de tres años.

Objetivo del inciso al que contribuye:Universalización de la escolaridad obligatoria y fortalecimiento de la educación a lo largo de toda

Descripción:

Niños de 3 años ingresados al sistema

Pdf
Xls
Descripción

Cantidad de niños de 3 años que se incorporan a la Educación Inicial. Se calcula como la variación de la matrícula de ese año respecto al año 2015.

Forma de cálculo

Cantidad de niños de 3 años ingresados al sistema.

Unidad de medida

Unidades

Fuente

Fuente SPE

Fecha de actualización: 12/07/2021



Aumentar la cobertura en niveles de tres y cuatro años

Objetivo del inciso al que contribuye:LE 1: Ampliar el acceso, la retención, el egreso y mejorar el trayecto de todos los estudiantes en los diferentes ciclos de su formación, promoviendo aprendizajes de calidad.

Porcentaje de niños de 3 años que asisten a la educación

Pdf
Xls
Descripción

Porcentaje de población de 3 años que asiste a un establecimiento educativo público o privado.

Forma de cálculo

(Cantidad de niños de 3 años que asisten a establecimientos educativos sobre la cantidad de niños de 3 años)*100

Unidad de medida

Porcentaje

Fuente

Fuente SPE

Fecha de actualización: 12/07/2021



Aumentar la asistencia suficiente en educación inicial

Objetivo del inciso al que contribuye:LE 1: Ampliar el acceso, la retención, el egreso y mejorar el trayecto de todos los estudiantes en los diferentes ciclos de su formación, promoviendo aprendizajes de calidad.

Porcentaje de alumnos de 4 y 5 años que asistieron más de 140 días en el año

Pdf
Xls
Descripción

Porcentaje de alumnos del nivel 4 y 5 años de educación inicial pública que asistieron a clase más de 140 días en el año lectivo.

Forma de cálculo

(Cantidad de alumnos del nivel 4 y 5 años de educación inicial pública que asistieron a clase más de 140 días sobre el total de alumnos matriculados en esos niveles)*100

Unidad de medida

Porcentaje

Fuente

Fuente SPE

Fecha de actualización: 12/07/2021



Mejorar el acompañamiento y el seguimiento de los niños de educación inicial en quintiles 1 y 2

Objetivo del inciso al que contribuye:LE 2 - Reducir la inequidad interna del sistema educativo y mejorar los aprendizajes de los estudiantes, con foco en los sectores de mayor vulnerabilidad educativa y social.

Estrategia focalizada en quintiles 1 y 2 para el efectivo acompañamiento de los niños

Pdf
Xls
Descripción

La estrategia se realizará a partir del INDI.

Forma de cálculo

Estrategia focalizada para el efectivo acompañamiento en quintiles 1 y 2 elaborada=100%

Unidad de medida

Porcentaje

Fuente

Fuente SPE

Fecha de actualización: 12/07/2021



Incorporar procesos de efectivo acompañamiento en educación inicial

Objetivo del inciso al que contribuye:LE 1: Ampliar el acceso, la retención, el egreso y mejorar el trayecto de todos los estudiantes en los diferentes ciclos de su formación, promoviendo aprendizajes de calidad.

Estrategia para el efectivo acompañamiento de los niños en educación inicial

Pdf
Xls
Descripción

Se elaborará un protocolo a partir del INDI para una oportuna intervención pedagógica

Forma de cálculo

Estrategia para efectivo acompañamiento elaborada= 100%

Unidad de medida

Porcentaje

Fuente

Fuente SPE

Fecha de actualización: 12/07/2021