Descripción: Objetivo 1. Responder a la demanda creciente en educación superior en todo el país, promoviendo la equidad social y geográfica, la formación humanística y el pensamiento crítico y mejorando la calidad de la oferta pública. Mejorar la calidad de la enseñanza de las disciplinas fundamentales de cada carrera, las capacidades de investigación y la formación integral de los egresados. Incrementar los cursos de formación permanente y de postgrado, consolidar carreras universitarias regionales en el interior del país.
Crecimiento de la dedicación horaria semanal docente
Crecimiento de la dedicación horaria semanal docente
(Dedicación horaria semanal docente del año de referencia (n) sobre la dedicación horaria semanal docente del año anterior (n-1) menos 1) x 100
Porcentaje
Fuente SPE
Fecha de actualización: 28/06/2022
Estudiante activo por docente equivalente
Nº Ingreso estudiantes de posgrado
Nº carreras de grado, técnicas y tecnológicas
Nº de cursos Educ. Permanente
Nº de maestrías y doctorados
Nº diplomas y especializaciones
Nº diplomas y especializaciones de posgrados que brinda la UdelaR, incluyendo las especializaciones médicas.
Suma de diplomas y especializaciones de posgrados de la UdelaR en el año de referencia
Unidades
Fuente SPE
Fecha de actualización: 28/06/2022
Nº egresos de estudiantes de grado
Nº egresos de estudiantes de posgrados
Nº ingresos de estudiantes de grado a servicio
Número de estudiantes que ingresan por primera vez al servicio, en un año dado, a alguna carrera de grado, técnica y/o tecnológica de la UdelaR
Suma de estudiantes que ingresan por primera vez al servicio, en un año dado, a alguna carrera de grado, técnica y/o tecnológica de la UdelaR
Unidades
Fuente SPE
Fecha de actualización: 28/06/2022
Porcentaje de nuevas ofertas de carreras en el Interior en relación a nuevas ofertas totales
Total de nuevas ofertas de carreras grado, técnicas y tecnológicas en el Interior del país respecto a las nuevas ofertas totales de la UdelaR en el año de referencia.
Suma nuevas ofertas de carreras grado, técnicas y tecnológicas en el Interior del país sobre nuevas ofertas totales de la UdelaR en el año de referencia.
Unidades
Fuente SPE
Fecha de actualización: 28/06/2022
Tasa bruta de matriculación al ingreso.
Proporción de los estudiantes que ingresan por primera vez a la UdelaR en el año de referencia respecto a la población residente de 18 a 21 años en el año de referncia.
(Total de estudiantes que ingresan por primera vez a la UdelaR en el año de referencia sobre la población residente de 18 a 21 años en el año de referencia) x 1000
Por mil
Fuente SPE
Fecha de actualización: 28/06/2022
Descripción: Objetivo 2. Impulsar la investigación científica, tecnológica y artística y toda forma de actividad creativa, estimulando su calidad, excelencia y su vinculación con la sociedad. Apoyo a grupos de investigación, fortalecer las actividades de I+D, promoción de la alta dedicación y de los estudios de posgrados de los docentes, cooperación e interrelación con el resto del sistema científico nacional, consolidación de la radicación de científicos en el interior del país e incremento de los vínculos internacionales.
Número de carreras acreditadas
Descripción: Objetivo 3. Promover el relacionamiento con la sociedad y sus organizaciones, realizar propuestas que contribuyan a la superación de los factores que limitan el desarrollo sustentable y la mejora de la calidad de vida de toda la población, así como la formación de los universitarios. Actividades de extensión en todos los niveles, participación en instancias, gubernamentales o no, de elaboración de soluciones a problemas sociales, productivos, culturales, medio ambientales, etc.
Crecimiento anual de estudiantes de ingreso en carreras conjuntas con otras instituciones de EP
Crecimiento anual del ingreso de estudiantes a carreras conjuntas con otras instituciones de enseñanza pública (EP)
(Suma de estudiantes ingreso a carreras conjuntas de UdelaR con otras instit. de enseñanza del año de referencia (n) sobre Suma de estudiantes ingreso a carreras conjuntas de UdelaR con otras instit. de enseñaza del año anterior (n-1) menos 1) x 100
Porcentaje
Fuente SPE
Fecha de actualización: 28/06/2022
Descripción: Objetivo 4. Impulsar procesos de mejora en la gestión capaces de sustentar eficientemente las transformaciones de la UdelaR. Transformar la gestión universitaria a través de la institucionalización del planeamiento estratégico, la evaluación, la actualización y generación de sistemas de información transversales e integrales, la capacitación en servicio y la profesionalización. Reestructura y profesionalización de las carreras.
Descripción: Objetivo 5. Mejorar los procesos y las condiciones de estudio y trabajo, a través de programas de bienestar universitario, de la refuncionalización de la infraestructura disponible y del desarrollo de nuevas obras y adquisición del equipamiento necesario. Fortalecer una política de becas para estudiantes de todo el país, que aumente la cantidad y calidad de los subsidios económicos, de alojamiento, transporte y alimentación, y que se articule con programas de seguimiento y apoyo. Facilitar la inclusión real de los distintos colectivos en las actividades universitarias. Mejorar la eficiencia del sistema de salud universitario, del plan de obras nuevas y de recuperación.
Porcentaje del presupuesto ejecutado en G+I en la UdelaR
Proporción del presupuesto ejecutado de la Udelar destinado a gastos e inversiones
(Total del presupuesto ejecutado en G+I sobre el presupuesto total ejecutado de la UdelaR en el año de referencia) x 100
Porcentaje
Fuente SPE
Fecha de actualización: 28/06/2022
Variación del salario real promedio universitario
Refleja la variación del salario real promedio de los funcionarios docentes y técnicos, administrativos y de servicios (TAS) de la UdelaR en el año de referencia.
(Indice de salario real nominal promedio universitario del año de referencia (n) sobre el indice del salario real nominal promedio universitario del año (n-1) menos 1) x 100
Porcentaje
Fuente SPE
Fecha de actualización: 28/06/2022
Descripción: Objetivo 7. Contribuir a la construcción de un auténtico sistema de enseñanza terciaria pública. Colaborar en la formación de docentes. Consolidar los procesos existentes de coordinación, promoviendo el cambio del modelo de autosuficiencia hacia otro de cooperación total, en particular en el interior del país. Extender y profundizar la cooperación con Formación Docente, la UTU y la UTEC, a través de nuevos programas regionales de educación terciaria que contribuyan al desarrollo y a la calidad de la Educación Pública en toda la República.
Becas de apoyo a docentes para realizar estudios de posgrado
Porcentaje docente con formación en programas de apoyo a la docencia en el total de puestos docentes
Porcentaje de docentes con formación en programas de apoyo a la docencia en el total de puestos docentes
(Total de docentes con formación en programas de apoyo a la docencia sobre el total de puestos docentes en el año de referencia) x 100
Porcentaje
Fuente SPE
Fecha de actualización: 28/06/2022
Porcentaje estudiantes egresados de carreras conjuntas UTU y UTEC en el total de egresos
Porcentaje de estudiantes de egreso a carreras conjuntas con UTU y UTEC en el total de egresos.
(Total de Egresos de carreras conjuntas con UTU y UTEC sobre total de egresos de estudiantes de grado en el año n-1) x 100
Porcentaje
Fuente SPE
Fecha de actualización: 28/06/2022
Porcentaje estudiantes ingreso carreras conjuntas UTU y UTEC en el total de ingresos
Porcentaje de estudiantes de ingreso a carreras conjuntas con UTU y UTEC en el total de ingresos a carrera
(Total de estudiantes de ingreso a carreras conjuntas con UTU y UTEC sobre Total de ingresos de estudiantes a carrera en el año de referencia) x 100
Porcentaje
Fuente SPE
Fecha de actualización: 28/06/2022
Descripción: Obejtivo general Aumentar y fortalecer el trabajo de la Udelar en cooperación con otros actores a nivel nacional, regional e internacional. Metas asociadas a los objetivos estratégicos Fortalecimiento de los lazos de cooperación con diversidad de actores en el contexto nacional. Creación de un programa de movilidad y cooperación internacional Udelar Concreción de propuestas formativas de actualización y especialización de los recursos humanos que trabajan en el área de cooperación internacional y programas de internacionalización de la educación superior. Generalización de la enseñanza de idiomas extranjeros en la Udelar y de español para extranjeros. Puesta en funcionamiento de Oficina información y orientación a estudiantes extranjeros y migrantes.
Convenios internacionales
Total de convenios firmados por la Udelar con instituciones internacionales.
Suma de convenios firmados por la Udelar con instituciones internacionales en el año t (incluye media firma).
Unidades
Fuente SPE
Fecha de actualización: 28/06/2022
Convenios nacionales
Porcentaje de estudiantes que realizaron alguna actividad de formación universitaria en el exterior
Estudiantes de grado que realizaron alguna actividad de formación universitaria en el exterior en el total de estudiantes.
(Cociente entre los estudiantes que declararon realizar alguna actividad de formación universitaria en el exterior y el total de estudiantes)*100.
Porcentaje
Fuente SPE
Fecha de actualización: 28/06/2022
Descripción: Objetivo general Consolidar y expandir las capacidades para realizar investigación de calidad en toda la Udelar. Metas asociadas a los objetivos estratégicos Expansión de las actividades de investigación y mejora de la calidad de la investigación en la Udelar. Mejora de la infraestructura de equipamiento tecnológico y de la gestión académica. Generación de aportes para el uso socialmente valioso del conocimiento.
Docentes en Régimen de Dedicación Total (RDT)
Número de docentes de alta dedicación en los Polos de Desarrollo Universitario
Porcentaje de inversion en I+D de la Udelar en el PBI del país
Satisfacción de la demanda académicamente aprobada de acceso al Régimen de Dedicación Total (RDT)
Cociente entre el total de solicitudes de RDT financiadas y el total de solicitudes de RDT académicamente aprobadas por la CCDT, en el año t y años anteriores pendientes de financiamiento, expresado en porcentaje.
(Cociente entre el total de solicitudes de RDT financiadas en el año t y el total de solicitudes de RDT académicamente aprobadas por la CCDT, en el año t y anteriores pendientes de financiamiento)*100.
Porcentaje
Fuente SPE
Fecha de actualización: 28/06/2022
Descripción: Objetivo general Mejorar y ampliar el desarrollo de actividades de extensión universitaria y relacionamiento con el medio. Metas asociadas a los objetivos estratégicos Profundización de las fortalezas para realizar extensión y relacionamiento con el medio de calidad en los servicios universitarios. Expansión y fortalecimiento del desarrollo de la extensión en los Centros Universitarios Regionales. Fortalecimiento de los programas plataforma existentes y creación de programas nuevos. Mejora e incremento de las experiencias de espacios de formación integral. Potenciación de estrategias de transferencia tecnológica en el relacionamiento con el medio. Consolidación de la evaluación de forma sistemática de las actividades de extensión en toda la Udelar.
Proyectos de Extensión y Actividades en el medio financiados
Satisfacción de la demanda de proyectos estudiantiles en activid. de extensión financiados por CSEAM
Porcentaje de proyectos estudiantiles en actividades de extensión universitaria financiados por la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM) del total de proyectos estudiantiles presentados.
(Cantidad de proyectos estudiantiles financiados por la CSEAM sobre el total de proyectos estudiantiles presentados a la CSEAM en el año de referencia) * 100.
Porcentaje
Fuente SPE
Fecha de actualización: 28/06/2022
Descripción: Objetivo general Generar las condiciones necesarias para que cada vez sea mayor el número de estudiantes que accedan a la educación superior, realizan trayectorias exitosas en procesos de formación de calidad y logran aprender a lo largo de toda la vida. Metas asociadas a los objetivos estratégicos Consolidación de una propuesta de enseñanza universitaria amplia y de calidad, con planes de estudios actualizados, en cuya implementación se incluyan metodologías y modalidades acordes a la heterogeneidad de los estudiantes, programas de acompañamiento y apoyo a los aprendizajes con énfasis en el ingreso, el uso más extendido de tecnologías y desarrollo de innovaciones y un mayor número de docentes que participan en actividades de formación docente Generalización de la enseñanza universitaria a través del incremento en el número de estudiantes que ingresan de forma efectiva, la disminución de la desvinculación estudiantil y los tiempos de rezago y el aumento de los egresos.
Egresos de estudiantes de grado
Estudiantes activos de la Udelar
Total de estudiantes activos de la Udelar, en el año t.
Total de estudiantes que registran alguna actividad de rendición de curso o examen en los últimos dos años calendario consecutivos anteriores, en cualquier unidad curricular básica de al menos una carrera de la Udelar, más la generación de ingreso a la Udelar en el año dado.
Unidades
Fuente SPE
Fecha de actualización: 28/06/2022
Estudiantes inscriptos por primera vez a la Udelar
Total de estudiantes inscriptos por primera vez a la Udelar en el año t.
Suma estudiantes que ingresan a la Udelar a carreras de grado, técnicas y tecnológicas en el año de referencia.
Unidades
Fuente SPE
Fecha de actualización: 28/06/2022
Participación de quintiles de ingreso 1 y 2 en el total de personas que accedieron a la univ.pública
Porcentaje de personas que accedieron a la universidad pública de los quintiles de ingreso 1 y 2 dentro del total de personas que accedieron a la universidad pública.
(Personas de 25 a 29 años de edad que accedieron a la universidad pública de los quintiles 1 y 2, sobre el total de personas de 25 a 29 años de edad que accedieron a la universidad pública)*100.
Porcentaje
Fuente SPE
Fecha de actualización: 28/06/2022
Tasa bruta de matriculación de ingreso
Número de estudiantes inscriptos por primera vez a la Udelar en el año t por cada mil personas de 18 a 21 años de edad residentes en Uruguay en el mismo año.
(Total de estudiantes que ingresan por primera vez a la Udelar en el año de referencia sobre la población residente de 18 a 21 años en el año de referencia) x 1000.
Por mil
Fuente SPE
Fecha de actualización: 28/06/2022
Tasa de desvinculación en el primer año (ingreso no efectivo)
Porcentaje de estudiantes que inscriptos por primera vez a un Servicio de la Udelar en el año t, no registran ninguna actividad académica de rendición de examen (sin importar su aprobación/reprobación), desde su ingreso hasta el 31 de marzo del año t+1.
(Total de estudiantes que ingresan por primera vez a un Servicio de la Udelar en el año de t que no registran ninguna actividad académica de rendición de examen (sin importar su aprobación/reprobación), desde su ingreso hasta el 31 de marzo del año t+1, sobre el total de estudiantes que ingresan por primera vez a un Servicio de la Udelar en el año de t) *100.
Porcentaje
Fuente SPE
Fecha de actualización: 28/06/2022
Descripción: Objetivo general Mejorar el trayecto de formación de los estudiantes en el tránsito de los distintos niveles educativos con mejor coordinación y cooperación entre los actores del Sist. Nal. de Educación Pública. Metas asociadas a los objetivos estratégicos. Generación de mecanismos de coordinación territorial de la oferta educativa, articulación de los recursos humanos y materiales. Mejora de la gestión y programa de acompañamiento y apoyo en la interfase entre enseñanza media superior y Udelar. Creación y consolidación del Observatorio de Trayectorias Educativas. Creación y fortalecimiento de formaciones conjuntas en el Sistema Nacional de Educación Terciaria (Formación en Educación, UTU y Uiversidad Tecnológica). Fortalecimiento de la cooperación académica para la enseñanza de las matemáticas y las ciencias. Creación de instrumentos que posibiliten la generación de unidades académicas con integración interinstitucional.
Porcentaje de estudiantes que ingresan a carreras conjuntas ANEP y/o UTEC en el total de ingresos
Porcentaje de estudiantes que ingresan a carreras universitarias conjuntas con ANEP y/o UTEC en el total de ingresos a carrera.
(Total de estudiantes que ingresan a carreras conjuntas con ANEP y/o UTEC sobre total de ingresos de estudiantes a carrera, en el año t) x 100.
Porcentaje
Fuente SPE
Fecha de actualización: 28/06/2022
Tasa bruta de matriculación de ingreso
Número de estudiantes inscriptos por primera vez en la Udelar en el año t por cada mil personas de 18 a 21 años de edad residentes en Uruguay en el mismo año.
(Total de estudiantes que ingresan por primera vez a la Udelar en el año de referencia sobre la población residente de 18 a 21 años en el año de referencia) x 1000.
Por mil
Fuente SPE
Fecha de actualización: 28/06/2022
Descripción: Objetivo general Expandir la formación de posgrado de calidad en toda la Udelar. Metas asociadas a los objetivos estratégicos Incremento en el número de personas que realizan posgrados y educación permanente de calidad. Fortalecimiento y evaluación de la calidad de las formaciones de posgrado de la Udelar. Mejora del plantel docente. Incremento en el número de personas con posgrado en diversos ámbitos. Realización de evaluación y monitoreo con un sistema de información. Fortalecimiento y mejora de la estructura académica para investigación y posgrados.
Becas de posgrado otorgadas por la Comisión Sectorial de Posgrados
Recuento de las becas de posgrado otorgadas por la Comisión Sectorial de Posgrados, en el año t.
Número de becas de posgrado otorgadas por la Comisión Sectorial de Posgrados, en el año t.
Unidades
Fuente SPE
Fecha de actualización: 28/06/2022
Cantidad de la oferta educativa de posgrado de la Udelar
Egresos de estudiantes de posgrado
Ingresos de estudiantes de posgrado