EDUCACIÓN

Alcance

Comprende los servicios prestados a alumnos y estudiantes, y los servicios docentes; la formulación y administración de políticas educativas, aplicación de normas, regulación, autorización y supervisión de los centros de enseñanza, así como la investigación aplicada y el desarrollo experimental en relación con los asuntos y servicios docentes; los gastos relacionados con la administración y gestión de centros educativos que imparten educación preescolar, primaria, secundaria y universitaria, así como otras instituciones que brindan formación y capacitación. Comprende la prestación de servicios auxiliares de la educación, como transporte, seguridad, alimentación, alojamiento, atención médica y odontológica y otros servicios auxiliares conexos. Comprende además las escuelas y academias militares, las escuelas de policía que imparten enseñanza general y la formación para el servicio exterior.

Presupuesto, Crédito y Ejecución

Fecha de actualización: 25/06/2018

Período 2016-2020

(En pesos uruguayos a valores constantes 2015)

Distribución por Programa Presupuestal
Por Programa
Ejecutado
Asignado
$35.351.379
100%
$35.351.379
$25.305.292.593
98%
$25.581.666.429
$620.616.308
95%
$651.284.868
$2.191.082.869
99%
$2.191.122.513
$346.598.964
57%
$605.025.900
$36.000.000
57%
$63.000.000
$54.669.177
93%
$58.735.296
$7.463.583.711
82%
$9.079.675.110
$72.325.714
76%
$94.490.760
$283.886.932
73%
$383.733.710
$185.856.574
78%
$237.176.310
$7.198.892
100%
$7.198.892
$275.792.754
100%
$275.792.754
$18.734.804.604
97%
$19.311.327.207
$82.992.762
50%
$165.386.709
$9.221.418
50%
$18.376.301
$12.397.584.636
99%
$12.481.256.988
$76.951.551.456
96%
$79.350.301.692
$143.617.669
99%
$143.642.246
$8.406.554.715
96%
$8.673.057.942
$7.453.738.170
99%
$7.486.074.828
$828.193.130
99%
$831.786.092
$3.440.685.888
99%
$3.441.710.637
$382.298.432
99%
$382.412.293
$17.215.476.489
99%
$17.237.376.738
$1.912.830.721
99%
$1.915.264.082
$648.391.281
99%
$651.565.220
$4.239.371.169
96%
$4.378.899.384
$471.041.241
96%
$486.544.376
$3.673.302.858
99%
$3.674.836.818
$408.144.762
99%
$408.315.202
$3.683.701.242
88%
$4.152.022.218
$1.931.211
100%
$1.931.211
$476.235
100%
$476.235
$17.427.464.415
99%
$17.476.451.469
$170.550.078.912
99%
$170.934.557.922
$18.950.008.768
99%
$18.992.728.658
$104.559.682.509
99%
$105.129.241.569
$11.617.742.501
99%
$11.681.026.841
$79.607.676.771
99%
$79.756.012.305
$3.059.311.131
99%
$3.078.900.855
$19.520.863.434
99%
$19.525.345.983
$22.942.299.582
98%
$23.409.935.631
Total

Indicadores de contexto del Área Programática

Años de educación formal que en promedio alcanzan las personas de 25 años según quintil de ingresos.

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Años de educación formal que en promedio alcanzan las personas de 25 años y más de cada quintil de ingresos.

Referencias

Por años de educación formal se entiende años de estudio aprobados en el sistema educativo formal, excluyendo la educación preescolar. Se considera solamente a la población mayor de 24 años dado que a partir de esa edad la mayoría de las personas ya ha dejado el sistema educativo, mientras que en edades más tempranas el proceso de aprendizaje puede estar aún inconcluso. Quintiles de ingresos del hogar: clasificación de los hogares según la distribución de los ingresos del hogar con valor locativo (quintil 1: 20% de los hogares con menores ingresos; quintil 5: 20% de los hogares con mayores ingresos).

Unidad de medida

Año

Fuente

Instituto Nacional de Estadística

Fecha de actualización: 07/06/2018

Asistencia y nivel educativo al que asiste (Población de 12 a 14 años)

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Distribución porcentual de las personas de 12 a 14 años según asistencia y nivel educativo al que asiste en la enseñanza formal.

Referencias

Elaboración propia en base a la Encuesta Contnua de Hogares (INE).

Unidad de medida

Porcentaje

Fuente

Instituto Nacional de Estadística

Fecha de actualización: 07/06/2018

Asistencia y nivel educativo al que asiste (Población de 15 a 17 años)

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Distribución porcentual de las personas de 15 a 17 años según asistencia y nivel educativo al que asiste en la enseñanza formal.

Referencias

Elaboración propia en base a la Encuesta Contnua de Hogares (INE).

Unidad de medida

Porcentaje

Fuente

Instituto Nacional de Estadística

Fecha de actualización: 07/06/2018

Asistencia y nivel educativo al que asiste (Población de 18 a 24 años)

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Distribución porcentual de las personas de 18 a 24 años según asistencia y nivel educativo al que asiste en la enseñanza formal.

Referencias

Elaboración propia en base a la Encuesta Contnua de Hogares (INE).

Unidad de medida

Porcentaje

Fuente

Instituto Nacional de Estadística

Fecha de actualización: 07/06/2018

Culminación de educación media (2do. Ciclo) entre los jóvenes según sexo

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Porcentaje de mujeres/hombres entre 18 y 29 años que egresó del 2do. ciclo de educación media Se entiende por educación media: Bachillerato de Educación Secundaria o Bachillerato tecnológico (UTU).

Unidad de medida

Porcentaje

Fuente

Instituto Nacional de Estadística

Fecha de actualización: 07/06/2018

Culminación de educación media (2do. Ciclo) entre los jóvenes, según región

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Porcentaje de personas entre 18 y 29 años que egresó del 2do. ciclo de educación media (bachillerato de educación secundaria o bachillerato tecnológico UTU).

Referencias

Forma de cálculo

Porcentaje

Unidad de medida

Porcentaje

Fuente

Instituto Nacional de Estadística

Fecha de actualización: 07/06/2018

Distribución de la matricula del Sistema Educativo por año lectivo, según forma de administración

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Evolución de la cantidad de personas matriculadas en el sistema educativo, discriminados por forma de administración.

Referencias

Hasta 2012 no incluye la matrícula de Primera Infancia ni Educación Técnica, pues los datos no están discriminados según forma de administración.

Forma de cálculo

Num. de matrículas en todo el Sistema Educativo

Unidad de medida

Personas

Fuente

Ministerio de Educación y Cultura

Fecha de actualización: 08/06/2018

Evolución del porcentaje de estudiantes según nivel de desempeño en Ciencias- PISA (2003-2006-2012-2015)

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Evolución del porcentaje de estudiantes de 3º grado de secundaria según su nivel de desempeño por escalas en Ciencias en las pruebas PISA realizadas entre 2003-2015.

Referencias

Los niveles de desempeño describen procesos cognitivos y tareas que típicamente pueden hacer los estudiantes. A mayor puntaje, mayor nivel y por ende mejor desempeño. El nivel 2 ha sido definido como umbral de competencia. El umbral de competencia se define como el nivel en el que los jóvenes comienzan a demostrar las habilidades en el área que les permitirán seguir aprendiendo para incorporarse y participar de manera efectiva y productiva en la sociedad actual. La primer prueba PISA en el Área de Ciencias en Uruguay data del 2006.

Unidad de medida

Porcentaje

Fuente

Administración Nacional de Educación Pública

Fecha de actualización: 20/09/2017

Evolución del porcentaje de estudiantes según nivel de desempeño en Lectura- PISA (2003-2006-2012-2015)

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Descripción

Evolución del porcentaje de estudiantes de 3º grado de secundaria según su nivel de desempeño en Lectura en las pruebas PISA realizadas entre 2003-2015.

Referencias

Los niveles de desempeño describen procesos cognitivos y tareas que típicamente pueden hacer los estudiantes. A mayor puntaje, mayor nivel y por ende mejor desempeño. El nivel 2 ha sido definido como umbral de competencia. El umbral de competencia se define como el nivel en el que los jóvenes comienzan a demostrar las habilidades en el área que les permitirán seguir aprendiendo para incorporarse y participar de manera efectiva y productiva en la sociedad actual.

Unidad de medida

Unidades

Fuente

Administración Nacional de Educación Pública

Fecha de actualización: 20/09/2017

Evolución del porcentaje de estudiantes según nivel de desempeño en Matemática- PISA (2003-2006-2012-2015)

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Evolución del porcentaje de estudiantes de 3º grado de secundaria según su nivel de desempeño por escalas Matemática en las pruebas PISA realizadas entre 2003-2015.

Referencias

Los niveles de desempeño describen procesos cognitivos y tareas que típicamente pueden hacer los estudiantes. A mayor puntaje, mayor nivel y por ende mejor desempeño. El nivel 2 ha sido definido como umbral de competencia. El umbral de competencia se define como el nivel en el que los jóvenes comienzan a demostrar las habilidades en el área que les permitirán seguir aprendiendo para incorporarse y participar de manera efectiva y productiva en la sociedad actual.

Unidad de medida

Unidades

Fuente

Administración Nacional de Educación Pública

Fecha de actualización: 20/09/2017

Matrícula y Egreso de Formación Docente

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Evolución de la cantidad de matriculados (inscriptos) y egresados de institutos de formación docente públicos.

Referencias

Matrícula considerada como el número de personas inscriptas y validadas en el sistema web, para cursar en el 2016 al menos una materia de las carreras que se ofrecen en el CFE.

Unidad de medida

Unidades

Fuente

Ministerio de Educación y Cultura

Fecha de actualización: 08/06/2018

PISA 2015 - Distribución resultados por nivel, por escala. Comparación Uruguay - promedio OCDE

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Distribución del porcentaje de estudiantes de 3º grado de secundaria en Uruguay y en los países de la OCDE, según su nivel de desempeño por escalas -Ciencias, Lectura y Matemática- en la prueba PISA 2015.

Referencias

Elaboración propia en base al informe "Uruguay en PISA 2015, Primer Informe de Resultados", DIEE -DSPE - CODICEN - ANEP.

Unidad de medida

Porcentaje

Fuente

Administración Nacional de Educación Pública

Fecha de actualización: 20/06/2018

Población de 25 años y más egresada de educación terciaria según quintiles de ingreso del hogar

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Porcentaje de personas de 25 años y más que egresó de carreras de nivel terciario de enseñanza formal según quintiles de ingreso del hogar

Referencias

El nivel educación terciaria incluye: universidad, formación docente y otras carreras que requieren nivel medio completo para su realización. Quintiles de ingresos del hogar: clasificación de los hogares según la distribución de los ingresos per cápita del hogar con valor locativo (quintil 1: 20 % de los hogares con menores ingresos per cápita; quintil 5: 20 % de los hogares con mayores ingresos per cápita).

Unidad de medida

Porcentaje

Fuente

Instituto Nacional de Estadística

Fecha de actualización: 07/06/2018

Porcentaje de cobertura primera infancia (0 a 3 años)

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Porcentaje de cobertura de niños de 0 a 3 años que están en el sistema educativo, calculado para todos los niños, y para los que pertenecen a hogares del 1er quintil de ingresos.

Referencias

Quintiles de ingresos del hogar: clasificación de los hogares según la distribución de los ingresos del hogar con valor locativo; el primer quintil corresponde al 20 % de los hogares con menores ingresos.

Forma de cálculo

(Cantidad de niños de 0 a 3 años, y en hogares pertenecientes al 1er quintil de ingresos en el sistema educativo/ Total de niños de 0 a 3 años, y en hogares pertenecientes al primer quintil de ingresos)*100

Unidad de medida

Porcentaje

Fuente

Instituto Nacional de Estadística

Fecha de actualización: 20/06/2018

Porcentaje de la población de 25 años y más egresada de educación terciaria, según sexo

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Porcentaje de mujeres/hombres de 25 años y más que egresó de carreras de nivel terciario de enseñanza formal. El nivel terciario incluye: Universidad, Formación docente y otras carreras que requieren nivel medio completo para su realización.

Unidad de medida

Porcentaje

Fuente

Instituto Nacional de Estadística

Fecha de actualización: 08/06/2018

Porcentaje de la población de 25 años y más según los años de educación formal aprobados.

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Distribución porcentual de la población de 25 años y más según los años de educación formal aprobados.

Referencias

Por años de educación formal se entiende años de estudio aprobados en el sistema educativo formal, excluyendo la educación preescolar. Se considera solamente a la población mayor de 24 años dado que a partir de esa edad la mayoría de las personas ya ha dejado el sistema educativo, mientras que en edades más tempranas el proceso de aprendizaje puede estar aún inconcluso. Los agrupamientos de años equivalen a los requeridos actualmente por los distintos niveles de estudio en el sistema de educación formal: educación primaria (0 a 6 años), 1er. Ciclo de secundaria y UTU (7 a 9 años), 2do. Ciclo de secundaria y bachilleratos tecnológicos de UTU (9 a 12 años), Nivel terciario (13 años y más). Se considera país urbano a las localidades de 5000 habitantes y más. Elaboración propia en base a la Encuesta Continua de Hogares (INE).

Unidad de medida

Porcentaje

Fuente

Instituto Nacional de Estadística

Fecha de actualización: 08/06/2018

Tasa de abandono intermitente en escuelas comunes de educación primaria pública según tipo de localidad

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Porcentaje de alumnos que asistieron de 1° a 6° de Escuelas de educación común que asistieron hasta 70 días en el año, calculado sobre la matrícula final (diciembre)

Referencias

En el interior de cada región se analiza el nivel de contexto sociocultural. Este se construye dividiendo el total de escuelas públicas en cinco grupos de igual cantidad, de modo que el quintil 1 agrupa al 20% de las escuelas de contexto más vulnerable y el quintil 5 al 20% de las de contecto menos vulnerable. Esta clasificación se hace por separado para el conjunto de escuelas urbanas, por un lado, y para las rurales, por otro.

Unidad de medida

Porcentaje

Fuente

Administración Nacional de Educación Pública

Fecha de actualización: 08/06/2018

Tasa de analfabetismo

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Porcentaje de personas de 15 años y más que declaran no saber leer ni escribir.

Referencias

Elaboración propia en base a la Encuesta Continua de Hogares (INE).

Unidad de medida

Porcentaje

Fuente

Instituto Nacional de Estadística

Fecha de actualización: 08/06/2018

Tasa de analfabetismo según sexo

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Descripción

Porcentaje de mujeres/hombres de 15 años y más que declaran no saber leer ni escribir.

Referencias

Elaboración propia en base a la Encuesta Continua de Hogares (INE).

Unidad de medida

Porcentaje

Fuente

Instituto Nacional de Estadística

Fecha de actualización: 07/06/2018

Tasa de asistencia insuficiente en escuelas comunes de educación primaria pública según tipo de localidad

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Porcentaje de alumnos que asistieron más de 70 días, pero menos de 140 en el año, calculado sobre la matrícula final.

Referencias

En el interior de cada región se analiza el nivel de contexto sociocultural. Este se construye dividiendo el total de escuelas públicas en cinco grupos de igual cantidad, de modo que el quintil 1 agrupa al 20 % de las escuelas de contexto más vulnerable y el quintil 5 al 20 % de las de contexto menos vulnerable. Esta clasificación se hace por separado para el conjunto de escuelas urbanas, por un lado, y para las rurales, por otro.

Unidad de medida

Porcentaje

Fuente

Administración Nacional de Educación Pública

Fecha de actualización: 19/07/2018

Tasa de Repetición en Educación Primaria Pública,promedio y por grado (1°-6°)

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Porcentaje de alumnos repetidores en cada grado, calculado a partir de la matrícula final.

Referencias

Fuente: Estado de Situación 2015, Monitor Educativo de Enseñanza Primaria

Unidad de medida

Porcentaje

Fuente

Administración Nacional de Educación Pública

Fecha de actualización: 08/06/2018

Tasa neta de asistencia por subsistema educativo. País Urbano

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La tasa neta de asistencia es el total de asistentes al nivel educativo específico (Inicial, Primaria, Secundaria 1er. ciclo, Secundaria 2do. Ciclo) que tienen la edad teórica correspondiente a ese nivel como porcentaje de la población en el grupo de edades respectivo (Inicial: 3 a 5, Primaria: 6 a 11, Secundaria 1er. Ciclo: 12 a 14, Secundaria 2do. Ciclo: 15-17).

Referencias

La educación secundaria en este caso incluye tanto al Ciclo Básico liceal y de enseñanza técnica (1er a 3er grado), así como los bachilleratos liceal y tecnológico (o sea, todos los centros de enseñanza secundaria públicos y privados dependientes del Consejo de Enseñanza Secundaria -CES- y del Consejo de Enseñanza Técnico Profesional -CETP-). mide el alcance de la cobertura del sistema educativo sobre su población objetivo. Este indicador no debe ser confundido con la tasa neta de matriculación puesto que, si bien es muy similar, está construido sobre datos de la Encuesta Continua de Hogares (INE) y no sobre los registros de matrícula efectivos del sistema educativo. Elaborado por la División de Investigación, Evaluación y Estadística del CODICEN a partir de datos de la Encuesta Continua de Hogares (INE). Extraído del Observatorio de la Educación (ANEP)

Unidad de medida

Porcentaje

Fuente

Administración Nacional de Educación Pública

Fecha de actualización: 08/06/2018